Escher en Madrid
Ayer estuve -muy bien acompaƱada por Antonio el Oso, Illuminatus, Chandler y su Chandleramigo- viendo la exposición de Escher. EstĆ” en la fundación Canal, en Plaza de Castilla, justo debajo de las torres Kio. Yo iba un poco pesimista, pues las exposiciones que han puesto allĆ otros aƱos siembre tenĆan una cola larguĆsima e iba preparada para lo peor. Pero tuvimos suerte y entramos directamente, sin hacer cola ni nada.
Escher es el pintor holandés* que hace casas con escaleras que no llevan a ningún lado, para que nos entendamos. Ejemplo:
La exposición estĆ” hecha cronológicamente, y se ve la evolución que tuvo, desde pintor digamos "convencional" hasta cómo llegó a fascinarse por las formas, por los bichos que se complementaban, por el juego de perspectivas... Aunque es un poco laberĆntica la exposición, se sigue bien, y, por lo menos ayer, se pueden ver los cuadros sin agobios, fijarse en todos los pequeƱos detalles, en cada construcción, porque Escher es un hombre que querĆa demostrar sus teorĆas y se supone que es relativamente fĆ”cil seguir sus explicaciones en sus cuadros como este:
La Ćŗltima parte de la exposición consiste en instalaciones; por un lado un suelo ajedrezado con columnas tambiĆ©n de cuadritos blancos y negros con espejos por todos lados te mete directamente en la cabeza de este monstruo de la perspectiva, mientras que en una especie de habitación se ven los principales motivos de Escher en tres dimensiones: cocodrilos, bichos bola con pies, escaleras que no saben si van o vienen... AdemĆ”s en una de las salas ponen un vĆdeo-documental sobre su obra y te explican los juegos de perspectiva de sus cuadros, su obsesión por los motivos repetidos y mogollón de cosas: vale la pena pararse media hora, si sois de esa clase de personas curiosas que les mola aprender.
* Me ganó en el momento que vi que tiene dibujos de Siena. Asà soy, una sentimental sin remedio...
muy buena elección
ResponderEliminaray. yo también quiero ir a la exposición. ademÔs estÔ cerquita de mi casa. a ver si me paso esta semana :)
ResponderEliminara mi me gusto mƔs crispian mills cantando govinda...
ResponderEliminarUna autƩntica maravilla. Me quedƩ con las ganas de llevarme una corbata pero podrƔ esperar.
ResponderEliminarMe ha encantado lo de "Chandleramigo", asĆ se va a quedar.
ResponderEliminarLa exposición me encantó (aunque alguno que yo me sé, es decir JJ, faltó a la cita), y esa tienda de regalos... Mmm... Ahorraré un poco.
Lo de "Chandleramigo" tendra que ser sometido a votacion, que uno tiene voluntad propia.
ResponderEliminarDemasiado tarde, Chandleramigo...
ResponderEliminarChandler, yo tambiĆ©n te quiero. ¡Y es mi capĆtulo favorito tambiĆ©n!
Jejeje, Chandleramigo. Se queda asĆ, como miamigaRosa.
ResponderEliminarA ver si hago un post de Friends, que ya estoy tardando.