Otros mockumentales que podéis ver si es que os da por ahí

Llevo todo el día leyendo debates a favor y en contra del mockumental (un falso documental) que emitieron anoche por La Sexta, "Operación Palace" sobre el 23 F dirigido por Garci y orquestado desde la Zarzuela y se me ocurren varias reflexiones. La primera de todas es que damos a ciertos periodistas/presentadores una credibilidad solo porque son "de los nuestros" que la mayor parte de las veces no se merecen, y eso nos impide ser críticos no solo en este caso donde se ha dicho después que era todo una broma sino en todos los programas donde se pueden detectar manipulaciones más o menos importantes.

La segunda reflexión es esa reacción de "me enfado porque me han engañado" y yo creo que ese es un comportamiento de lo más infantil, una pataleta que nos impide tanto reírnos de nosotros mismos como ver con sentido crítico (una vez más) lo que nos acaban de contar.

Bueno, más allá de que como periodista me parece una jugada peligrosa hoy quería compartir con vosotros otros mockumentales por si le habéis cogido el gusto. Como el de Operación Luna lo mencionan ellos, por aquí os dejo los míos favoritos ever:


LA VERDADERA HISTORIA DEL CINE (PETER JACKSON) from SelectaVisión on Vimeo.

La verdadera historia del cine (Forgotten Silver), de Peter Jackson (1995) es una de las bromas favoritas de los profesores de mi facultad. Todos los años se lo ponían a algún curso, cuyos alumnos tomaban apuntes febrilmente alborozados por descubrir que en realidad la primera película sonora no fue El cantor de jazz sino una de un tal Colin McKenzie que había tenido a bien dejar los rollos de su obra en el desván del señor Jackson pre ESDLA.


The Rutles "All You Need Is Cash" from eLzO on Vimeo.

The Rutles: "All you need is cash", este es de los que vas a disfrutar si sabes algo de historia de la música. Puede que sea este el primer falso documental de la historia, y sirvió de inspiración para el más famoso This is Spinal Tap. En All you need is cash algunos de los Monty Pythoon dan rienda suelta a sus canciones más gamberras inspiradas (claramente y sin vergüenza) en las de los Beatles. En el mockumental seguimos la trayectoria de este grupo y podemos ver a todos los grandes cantantes de los 70 haciendo alguna declaración.

Y por supuesto, Modern Family y The office, dos series que siguen las reglas de los documentales para contarnos con humor lo que sucede en una familia y en una empresa respectivamente. Aquí echamos de menos la voz en off por ejemplo pero tienen todos los tics de los documentales como las declaraciones en apartes o las grabaciones de lejos como si lo que sucediera fuera algo improvisado que no se habría podido grabar mejor.

Share this:

, ,

COMENTARIOS

3 han mejorado su vida sexual:

  1. Me asusta pensar que sea de los pocos que vio que era un falso documental antes de que Évole lo dijera. No podemos ser tan tontos... ¿o sí?

    ResponderEliminar
  2. Espera, que te copio un comentario que dejé en el blog del caos, que me da flojera volver a pensar XD

    "ayer estaba yo con un libro y vino el sr torres a decirme que había revuelo tuitero por jordi évole "¿por el documental de mentira?" dije yo y él me preguntó "cómo sabes si no está prendida la tele ni estás conectada a internet? O_o"

    no sé el resto, pero al ver "¿puede una mentira explicar una verdad? - una historia de jordi évole" en los anuncios me parecía muy claro que era ficción! O_O

    lo único bueno que he sacado de todo esto - no vi el programa - es que mi esposo sigue creyendo que soy un poco bruja XD"

    soy lo peor, reciclando comentarios, andevaparar XD

    ResponderEliminar
  3. ajajajaja anda que no se lo pasaban bien los profes de tu facultad, me los imagino riéndose año tras año jiji

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.