El sometimiento de los niños a la televisión

Sí, yo fui una de esas niñas que fue a EGB y que merendaba viendo a Espinete. No me explayaré más sobre la clase de tele que me ha visto crecer porque hay otros blogs que lo cuentan mucho mejor que el mío y con más risas.

Tengo pinchos en la espalda, pero por delante no
para que cuando te abrace no te pinche el corazón
A lo que voy es al desastre de las series de dibujos actuales, concretamente las dedicadas a preescolares. Seguro que los que hayáis sufrido con ellas tengáis pequeños en vuestro radar sabéis de qué estoy hablando, y para los que no (si tenéis curiosidad) podéis buscar un episodio random de Dora la Exploradora, Little Einsteins, Jake y los piratas de Nunca Jamás o el hortera de bolera de Tree Fu Tom, e incluso Pocoyó en cierta medida.

Estas series están intentando someter a nuestra prole bajo su dictadura a través de un uso muy ingenioso de una técnica que las madres han estado puliendo durante años: los silencios. Haz memoria, tengas la edad que tengas: ¿te acuerdas de cuando tu madre te decía "hoy has ido a..." y se quedaba callada en espera de que tú completaras la frase PARA PILLARTE? Pues así actúan las series que te digo arriba.

Se dedican a provocar en los párvulos un diálogo ficticio (queridos, repitamos una vez más que la tele es un medio de comunicación unidireccional a no ser que lo combines con el Twitter de la cadena/el Facebook/ la postal al apartado de correos 08080 de Barcelona) en el que el niño tiene que contestar a las insistentes preguntas del muñequito de turno, que se queda un rato embobado mirando a la cuarta pared.

Creo que como tenga que escuchar otra vez más la canción del mapa
voy a pedir a Botas que me dé un tripi de esos que me esconde en la mochila
De hecho, hay dibujos que le piden a los niños no solo que repita lo que ha dicho, sino que le exigen que haga cierto movimiento (¡hola, coreografías de Tree Fu!) o que finja que está haciendo algo para ayudarle en la pantalla (Dora, te estoy mirando a ti). Lo que me preocupa es que esta actitud persista durante los años venideros más allá de insultar al árbitro en los partidos de Fútbol o increpar a Gerard Butler cada vez que no ejerce de pagafantas.

Nadie se aprende mis coreografías
y siempre me piden las de Sailor Moon
Creo que voy a prohibir a la heredera que se acerque a la tele.

Share this:

,

COMENTARIOS

17 han mejorado su vida sexual:

  1. De hecho últimamente me estoy olvidando de ponerla unos minutos a ver algo en la TV mientras hago la comida, más que nada porque veo que disfruta más haciendo el mal en su parquecito, mientras intenta comerse alguna parte del mismo, o cuando juega a encajar cosas en otras.

    Y... bueno, yo odio a Dora y sus canciones, y sus supuestos dilemas a la hora de ver por dónde ir a no sé donde.

    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, a mí es que me dan la vida cuando tengo que hacer la comida/cena/ir al baño. Se entretiene un montón ella. Y Dora es la peste!

      Eliminar
  2. "... como soy tan alto, corro, brinco y salto, soy Espinete el más listo de aquí!!!!"

    Ya la has liado y me voy a tirar toda la mañana cantando canciones de Espinete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo he tenido que buscarla, esta no me la sabía tan bien como la de pintar sin parar

      Eliminar
  3. Confieso que tengo debilidad por Dora la Exploradora. Es una niña de las de antes, como Heidi, Marco o Pippi Calzaslargas. Una de esas niñas que te preguntan por qué los servicios sociales no actúan y se la quedan en custodia. Porque mme dirás tú que es normal que la niña vaya por ahí con un mono que habla enfrentándose a un zorro ladrón, mientras se topa con un gran Pollo Rojo o un troll que vive en un puente, mientras sus padres se quedan tan panchos en casa con los gemelos. Piénsalo! :P

    PD: Gracias por la mención, madamoiselle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pone muy de los nervios, siempre es el mismo capítulo :)

      De nada, es que lo hacéis guay

      Eliminar
  4. Muchos pensaréis que soy demasiado mayor para que me guste una serie de dibujos animados como Phineas y Ferb. Sí, sí que lo soy. Y es porque parodian este tipo de programas. Atentos al Pato MoMo buscando el puente para cruzar el río. ¡Detrás de ti, idiota! ¡Pero gírate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy superafavor de ver dibujos, y Phineas y Ferb son guays :)

      Eliminar
  5. ay madre que todavia no me he adentrado en ese oscuro mundo de las series actuales, y miedo me da hacerlo. Todo lo que contais me da una pereza... Yo tengo en la recamara barrio sesamo, etc y espero que a la peque le gusten tanto como a mi porque me apetece mucho mas ponerselos llegado el momento, que Dora y compañia. Un beso y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo mismo es que tienes suerte y en tu zona no ponen estas series del mal. Como digo más arriba, los dibujos me ayudan a que la niña se "cuide" sola en el parque mientras estoy cocinando o si me tengo que duchar :)

      Eliminar
  6. Muy de acuerdo, como casi siempre..
    Yo por eso trato de racionalizarlos y acudir a las películas de dibujos que son las que más enganchan a ElCanijo..
    De todos modos siempre me pareció absurdo que tuviera pinchos por la espalda ¿que pasa, que le daba igual que nos desolláramos los brazos con tanto abrazo? claro, por delante no me pincho pero por detrás tienes unos pinchos que atraviesan mis bracitos infantiles.. ¡¡un sádico Espinete!! ¿¿qué no??
    Bss veci!!

    PD.- juajuajua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la heredera de momento no hace ni caso de las pelis. De hecho lo que más disfruta es Pocoyo :D

      Sobre Espinete, yo creo que no era erizo que era puerco espín y efectivamente un sádico!!

      Besos veci!

      Eliminar
  7. Q quieres q te diga, me encanta hacer el baile de pocoyo con los sobris! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El baile de Pocoyo es lo más, solo superado por el baile de Pato :)

      Eliminar
  8. Creo que la tele hay que racionalizar si analizamos los dibujos dan miedito Dora es terrible, y por suerte mis hijos ya no ven series preescolares pero no se que decirte con las insufribles culebrones de adolescentes a los que se enganchan niñas de 8 y 4, creo que los canales temáticos nos han hecho mucho daño ya que antes te veias a Espinete y listo a jugar ahora se atontan y la tele es un non stop

    besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo! Yo paso de tener la tele todo el día puesta, pero si tengo que hacer cosas en casa y la peque no puede estar por el medio pues enchufo Clan y que sea lo que Bob Esponja quiera :D

      Eliminar
  9. Joder, por suerte n de esos solo ve pocoyo, el resto no le molan, es más de peppa pig y del horrible callou (que da mucho repelús y es muy gilipollitas, pero que tengo que usar si tengo una entrega importante) aunque normalmente lo que ve son pelis, o.. si pilla el ipad, reviews de huevos kinder, sí, una pasada, se pone a navegar por youtube y siempre acaba viendo esas cosas, interesadísima, en inglés, la mayoría de las veces.

    Así que a Dora y sus secuaces, que les den dos duros y que dejen de preguntar ¡pesaooos!

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.