¿Y quién defiende a las marcas?

Aviso: Si la relación entre bloggers y marcas te da igual, sáltate este post y mañana volveremos con la programación habitual. Si piensas que no vas a cambiar de idea con respecto a lo que piensas de las marcas malvadas, también sáltatelo y aprovecha el tiempo haciendo cosas más divertidas como leer a Las demencias de la agencia que hablan de esto mismo pero en gifs que da más risa.


Mucho se ha hablado de las marcas que entran a saco, que te mandan un mail y que ni siquiera se han molestado en averiguar cómo te llamas. Esas malvadas marcas no saben lo especial que eres, que vives en Madrid, que tienes una hija y que tu gato se llama Fujur

¿Tu blog se llama No es un desfile?
¡Te leo todos los días, participa en el sorteo de un plato de croquetas!
Os voy a contar un secreto: no lo saben porque no les da tiempo a leerse todos los blogs. En mi caso, suele sucederme que me encuentro con una base de datos (elaborada por mí o no) y en un plazo de una semana como máximo, tengo que convocar a unas treinta personas a un evento o enviarles un producto que en teoría debería interesarles. (Es mucho peor cuando lo que tienes que hacer es enviar una nota de prensa porque en estos casos casi nunca les interesa).

En esa situación y con esos plazos os voy a ser sincera: no da tiempo a investigar nombres, si es que no vienen en la Base de datos y por supuesto no da tiempo a investigar cuántos hijos/ gatos/ caballos/ gallinas tiene cada blogger. Esto no significa que se les desprecie (al menos en mi caso y en los casos que conozco). Esto significa que a la marca le interesa contar con el blogger pero no le da tiempo a averiguar su historia desde que sus padres eran novios.

Aquí, como en todo en esta vida, es una cuestión de tiempo: cuanto más tiempo lleves en un mundillo más gente conoces. Ayuda leer blogs todos los días pero también ayuda acudir a eventos, ya sean de tu propia marca o quedadas generales del colectivo al que deseas llegar. Como decían en una de esas megacharlasmotivadorescoachingquetepasas, lo que mejor funciona es el marketing birral, porque delante de una birra todos somos mucho más amigos.

Si a alguien le interesa mi opinión sobre esto, lo mejor es mandar mails personalizados a quienes conozcas y algo genérico pero simpático y con sonrisitas :) al resto. Además suelo incluir al final del mail un párrafo preguntando si quieren seguir en la base de datos o si prefieren salir de ella porque sé que podemos ser muy pesados mandando información que no siempre solicitan.

Influencer o no influencer, he ahí el dilema


Como comentaba La madre Tigre, al final la elección de un blogger para un evento o para enviar un producto se reduce, por desgracia, a un tema de números. Las marcas se preguntan cuánto quieren invertir y cuánto desean obtener a cambio (al final lo que desean obtener son ventas), y los blogs con poca audiencia o con pocos seguidores en redes sociales suelen quedarse fuera, por mucho que me empeñe en que influencian a quien tienen que influenciar y que están muy alineados con los valores que queremos transmitir.

¡Ese blogger no tiene Twitter!
La pelea de blogger grande/blogger pequeño la tengo al menos una vez cada año y aunque las marcas cada vez están más por la labor de contactar con blogs pequeños pero con audiencias de calidad ultraespecializadas, no siempre me es posible defenderlo con argumentos y habrá quien perciba que "los grandes" reciben más regalos y se les invita a más viajes. Chicos, es una simple cuestión de números pero podéis sobreponeros a una baja audiencia proclamando a los cuatro vientos en qué sois buenos.

Tal vez vuestros lectores son pastores cabras lecheras que pasan las tardes en el monte y desde ahí se conectan a Internet. Bien, seguro que hay alguna marca interesada en ellos: gorras, amplificadores de wifi, bastones para pastorear (esto creo que ya no existe). ¡Hacedles saber a las marcas que sois lo más entre este público, pequeño pero selectísimo!

En resumen: aunque intento tomármelo con humor, aún me cuesta escribir un mail que comience con "Querida Star" o "Querida Desmadres" pero si tenéis vuestro nombre en la sección de "Acerca de" casi siempre solemos acertar. Eso sí, si no os conozco de nada lo más probable es que por mi parte os toque un mail bastante genérico porque aún no sé cómo dirigirme a vosotros.

Además, si queréis que las marcas se fijen en vosotros, mimad a vuestros lectores y conocedles. Y después contádselo a las marcas, que estarán encantadas de acercarse a vosotros y a ellos como consecuencia.

Como me ha quedado muy largo, vuelvo el viernes con el tema de los patrocinios.

Share this:

,

COMENTARIOS

14 han mejorado su vida sexual:

  1. Me ha parecido muy interesante. Buena reflexión!

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo que dices y se que el tiempo apremia en todo esto, pero me parece una contradiccion enorme hablar de numeros y de emails masivos a “cascoporro.“ Porque al final es tirar el dinero, y eso nada tiene que ver con hacer bien los numeros ni mucho menos. Es como cuando hace años la publicidad tanto en prensa como en tele era absolutamente masiva. Hoy ya no es asi, y fijan unas franjas horarias, medios especializados... a los que les interesa dirigirse a base de estudiarse un poco los estudios de medios y entender hacia donde va el mercado. Porque ademas no solo me parece tirar el dinero en cuanto a la inefectividad del emailing respecto a la convocatoria en cuestion, sino que creo que esos emails no son inocuos y salvo que se hagan con tacto como tu señalas (y creo que no es el caso mas generalizado ni mucho menos), pueden generar una imagen de marca negativa en el bloguero en cuestion hacia la marca (al menos a mi me pasa, y cuando estoy en el rol de consumidora esos sentimientos inconsciente o conscientemente afloran). Creo que las empresas no tienen aun una visión estrategica y de numeros adecuada en lo que a los medios no-tradicionales se refiere, la verdad. Pero por supuesto se que los CMs muchas veces teneis “las manos atadas“ y la cosa depende mas de quien marca la estrategia de comunicación general que de vosotros. Solo espero que las cosas avancen (y creo que lo harán) porque no esta claro cuanto va a durar el fenomeno de la blogosfera y se estan desaprovechando muchos impactos y recuersos en este momento, en mi opinión.

    Menudo rollo te he soltado.... No lo puedo evitar, deformacion profesional :) Buen dia! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, aunque trabajo con grandes bases de datos, suelo hacer una selección para que no me pase lo que comentas. De todas maneras, enviar el mismo mail impersonal a cascoporro lleva menos itempo que ir personalizando todos los correos de uno en uno, claro.

      Yo estoy por la segmentación de blogs a los que dirigirnos para no aburrir a los bloggers, claro. Si en tu blog solo hablas de cocina no te voy a cansar con productos de belleza y viceversa. Yo creo que, como tú dices, al final generamos peor imagen por cansancio que por cualquier otra política que lleve la empresa. Y aciertas bien: a veces los CM no podemos elegir si ser pesados o no :(

      Se agradece el rollo, me encanta conocer vuestros puntos de vista!

      Eliminar
  3. Qué bien dicho Patch. Coincido plenamente contigo, los recursos no son siempre, ni a veces los conocimientos, los idóneos para funcionar en un mundo de ideales.

    Me ha encantado el post. Estaré alerta para el del viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría poder hacer algo más artesanal y conocer a todos los blogs pero por desgracia no me da tiempo y al final, como comenta Jaio eso revierte en un cansancio de los bloggers que da pena y no nos sirve ni a ellos ni a mí.

      Gracias!

      Eliminar
  4. A mi me gusta más querida Marialu... Y si no conocen mi blog y no saben de qué va la cosa que no se molesten en escribirme, que a mi ellos tampoco me interesan. Que escriban a las grandes, de verdad que me la sopla... yo no empecé el blog para recibir regalos y no busco nada (aunque a nadie le amarga un dulce, para que engañarnos)

    Tampoco creo que deban saberse mi vida y milagros, con acertar y no escribirme para que hable de aspiradoras, café o maquinas de cortar jamón, me conformo.

    Un saludo, querida Patch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas quiero que sepas que entiendo tu postura, lo malo es que estoy muy quemada con este tema.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo, antes de enviar un mail a una bbdd lo mínimo es segmentarlas bien y no mandar cosas a cholón, o si mandas una cosa que no cuadra en absoluto con el blog, por lo menos explicar al blogger por qué has pensado que podría interesarle la máquina de cortar jamón :D

      Intuyo que andas más quemada que otras bloggers con este tema e intuyo por qué, y como siempre te digo me da rabia porque por el trabajo mal hecho de unos pocos acabamos pagando el resto que intentamos ponerle mimo a todas estas tareas tan feas.

      Beso, querida blogger!

      Eliminar
    3. Lo bueno de todo esto, es que cuando noto que alguien se lo curra mínimamente, pongo mucho más interés.

      Eliminar
  5. Pues muy buen dicho, y la verdad me parece razonalbe y comprensible. Y añado algo. Yo recibí uno de tus "mails genéricos" y no sonó a mail genérico, bien lo sabes ;) Y es que es como todo, cuando las cosas se hacen con cariño se nota. No había ni querida bloguera, ni querida Orquidea, ni nada, era totalmente genérico, y sin embargo transmitías simpatía, y creo que ahí está el quid de la cuestión, al menos para mí.
    Somos personas tratando con personas, y ya sabemos todos que la letra escrita puede resultar muy impersonal... ¿Qué tal si nos esforzamos en agradar y ganarnos al otro en ese contacto tanto como lo haríamos "in person"?
    Aunque en parte me alegro que no todos sean como tú, sería mi perdición jajajajaj
    Besos maja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me alegro de que mis mails genéricos no suenen muy a genéricos, me esfuerzo en pensar qué me gustaría recibir a mí pero aún así sé que no siempre acierto. Ahí tienes razón, que hay que esforzarnos en hablar entre personas, ¿qué diablos es una marca y por qué tiene que hablar? Prefiero ser Patricia que te cuenta lo que puedes hacer con un cojín, mucho más normal, dónde va a parar.

      Besos también para ti!

      Eliminar
  6. Muy buen post y muy bien explicado! Creo que por los comentarios que he leído estamos todos de acuerdo en que, lo que más molesta a una blogger es recibir correo donde se le pide de colaborar hablando de productos que nos le pueden interesar ni lo más mínimo y no el hecho de que se les llame "Quería@ blogger". Yo, como también comentamos en el #8J, estoy de acuerdo contigo con que las marcas no pueden conocer a todos los bloggers que se encuentran en una base de datos, y que por lo tanto el trato personal, salvo en casos específicos, es prácticamente imposible de mantener. Aún así estoy segura que personas como tu, intentan entablar una relación a la par y de confianza, es decir de tu a tu, con mensajes que consiguen destacar y no caer en un saco roto, aunque no siempre sean personalizados. Creo que muchas marcas cometen el error de no tener a personas que conozcan desde dentro el mundo bloguero y ahí está el fallo. Desde luego como hay marcas que no actúan correctamente, también hay blogger que se dedican a sortear sin ningún criterio cualquier tipo de producto que se les oferte y que también se ponen en contacto con las marcas para obtenerlos. No sé, creo que hay de todo y también pienso que encuentros como el del #8J pueden ser de gran ayuda, ya que las marcas que todavía no conocían a Madresfera, podrán, si quieren, utilizarla como puente para llegar con más eficacia a los bloggers.
    Ahí queda mi parrafada, madre mía que prolija por diorrrr.
    Un besazo Patch!

    ResponderEliminar

  7. Querida Doña Patch:
    Perdone que no ponga su nombre pero en el mundo blogger si usted ha creado un personaje, un avatar o un apodo que es como le gusta que le digan ¡pues que mejor que usar ese! Así que disculpe el atrevimiento.

    ¿Por qué tenemos que cuadrar algo que es libre y en dónde escribimos por gusto? Las personas nos abrimos blogs porque NOS INTERESA COMUNICARNOS no por "forrarnos y tener una casa en Maldivas". Por eso mismo tenemos "lectores" como dice Molinos no "visitas" y por eso mismo tampoco son "borregos". Son personas. Punto. Con intereses quizás similares y que dependiendo de tú bitácora les parecerá adecuado o no que emitas una recomendación.

    Hay bloggers "enormes" no sólo en números si no en talla de escritura y obviamente jamás de los jamases te harán un post patrocinado....¿qué necesidad de buscarle tetas a la hormiga? ¿qué acaso no se puede innovar en el medio? ¿que no se pueden hacer historias, ensayos, narraciones que sean divertidas de un producto? ¡Ah no, se tiene que leer un pedazo de truño de nota de prensa (son un tostón lo siento) y además uno necesita un brief? ¡AMOS HOMBRE! cuándo yo le pregunto a mi madre con que quitar una maldita mancha de zumo de naranja de un vestido de Critter jamás me dirá "te recomiendo las cápsulas del futuro neutrex con la partícula desoxirribonucleica que quita no sólo la mancha si no la capacidad genética del bebé a mancharse 0_0...tú madre te dirá "alma de cántaro ve y compra Ariel el de todaaa la vida talla antes con Fairy del verde no del otro y si no Blanco Nuclear" ¡Ah y si no funciona LO TIRAS! :P
    ¿Eso es una buena publi no? Ah noooooo como vas a mezclar tres producutos, como hablar de una tienda de ropa que tiene un libro y dar chequeras de otra :P ....¡ESO FUNCIONA! la libertad...

    Para mi lo que tienen los bloggers como medio de comunicación vale O-R-O pues es la posibilidad de mantener una conversación, de escuchar, de manifestar quejas pero sobre todo LIBERTAD Y FRESCURA...

    Yo no sólo le cuento a las marcas lo que mimo a mis lectoras...yo directamente les canto como sirena :P La putada es que canto fatal amiga mía así que si tienes un truco pues yatúsabesmiamol dímelo que entonces te diré mi nombre

    Toda tuya,

    Señora Desmadres

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.