¿Y qué pasa con los posts patrocinados?

El miércoles me metí en un jardín donde no me estaban llamando y como soy una temeraria hoy vuelvo a por más, con otro de los debates que siempre tengo tanto con marcas como con bloggers: ¿qué pasa con los posts patrocinados? ¿Y con el envío de producto? ¿Y cómo se comunica a los lectores?

A los que os he contactado por temas laborales ya lo sabéis: yo creo en una comunicación honesta de las marcas hacia los bloggers, de las marcas hacia los lectores de los blogs y por supuesto de los bloggers hacia sus lectores aunque de esto último no tengo poder de decisión más allá de mis lectores. Por lo tanto, me ofrezco a dar toda la información necesaria sobre los productos de las marcas a las que represento y a contestar a cualquier duda, y si no sé la respuesta, a poner en contacto con la persona que la sepa.

Tal vez esto sea porque vengo del mundo de las relaciones públicas, donde lo que prima es que el periodista elija libremente qué parte de la marca a la que represento quiere mostrar a sus lectores (evidentemente intentaré mostrarles la mejor cara pero ahí está el redactor para investigar si le apetece más allá de lo que yo ofrezco). Estos posts suelen funcionar bien porque el lector comprende que lo que lee es la opinión libre del redactor, y aunque digan algún "pero" en general el mensaje es positivo.

Porfi, publica esta nota que te he mandado.
Porfiporfiporfiporfi.
Porfa please recubierto de nata.
No creo en principio en los posts patrocinados, a no ser que el que los lee los perciba claramente como tales, igual que los banners o cualquier otro formato publicitario. Creo que la audiencia debe saber en todo momento si el que está emitiendo el mensaje es el blogger o es la marca directamente

Me parece bien que existan estos formatos siempre que el blog no se convierta en un cajón de notas de prensa sin ton ni son. Me gustan los blogs críticos y con personalidad, más allá del ya consabido "la marca líder en su sector acaba de sacar un nuevo producto".

Un compromiso en ambos sentidos

Por último, creo que las marcas que se ofrezcan a pagar algo (ya sea por un post patrocinado, por un banner o en especie, enviando un producto) deben hacerlo una vez se han comprometido a ello. Creo que no vale eso de "es que como es blogger seguro que se le olvida" (esto por suerte no lo he vivido pero sé que está habiendo retrasos en estos pagos y me parece de vergüenza).

¡Sonreíd! Que no noten nuestro miedo...
En resumen, opino que las marcas han de poner de su parte para poder comunicarse con la audiencia de los blogs pero también creo que los bloggers deben ser claros con ellas contando qué esperan de ellas y qué pueden ofrecer.

Decidid qué queréis que sea vuestro blog y trabajad por ello. Yo creo que no es incompatible ser un buen soporte para anunciantes, un lugar donde los lectores van a informarse o una página donde compartir vivencias. ¿Cómo puedo ayudaros a llegar donde queréis llegar?

Share this:

,

COMENTARIOS

14 han mejorado su vida sexual:

  1. Buena reflexión.
    Yo creo en los post patrocinados,aunque con algún pero.
    debería, como dices, decirse que es patrocinado o "promovido", no hace falta ponerle un cartel, el bloguero sabrá cómo hacerlo sin que rompa demasiado su línea editorial. Pero también creo que para mantener la esencia de los blogs, lo lógico sería que participaramos en patrocinios con marcas que nos gustan, o que hemos probado y con nota. No tiene mucho sentido por ejemplo, hablar de leches de continuación si estamos haciendo una lactancia prolongada y lo hemos hablado ya en el post.
    También estaría bien que las marcas agradecieran de vez en cuando los post en los que se habla bien de ellas por iniciativa propia del bloguero. No hablo de que le manden un cheque, pero algún mail de agradecimiento no estaría mal. Las marcas muchas veces monitorean lo que se dice de ellas, y no suelen hacerlo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que habría que indicar que la marca te ha retribuído por escribir eso, y que luego está en cada uno la decisión de aceptar regalos de tal o cual marca, si es que nos gustan.

      Tomo nota de lo que dices de los mails de agradecimiento. Como dices monitoreamos un montón pero luego no agradecemos lo suficiente.

      Eliminar
  2. Me meto en el charco de los post patrocinados. Sí pero... (como no iba a poner un pero) siempre que se indique y que no llame a engaños. Igual que en prensa (en las buenas prácticas, claro) hay que añadir la etiqueta publirreportaje, para que se note que es publicidad pagada, ¿por qué no en los blogs?
    No me gusta nada que traten de venderme algo. Creo en el poder de los blogs que leo, creo en las madres que los escriben y en los productos de los que hablan. Pero, igualmente, dejaría de creer en ellos siempre que intenten darme gato por liebre y lo que creo que es una opinión libre se convierta en publicidad remunerada.
    Ehhhh, qué con esto no estoy en contra de este tipo de publi; ni mucho menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, es una cosa que veo cada vez más y hay demasiada gente reacia a ponerlo, la cosa es que ahora también las marcas están empezando a pedir que no se ponga que es un post pagado :(

      Yo creo que lo que dices tiene un punto, que los lectores tienen que creer en lo que leen, y ahí está la responsabilidad de cada blogger de elegir solo marcas en cuyos mensajes crea desde la honestidad.

      Beso!

      Eliminar
  3. Amen :) Creo en los posts patrocinados, pero cuando sean eso, es decir, asi lo indiquen. Siempre que haya habido algun tipo de “remuneración“ por lo que se dice, hay que decirlo claramente. Si no, creo que el fenomeno y exito de los blogs va a morir, porque precisamente a la gente le gustan y los lee por la confianza y opinion personal que transmiten, creo yo. Y si eso empieza a ponerse en duda, esto no sera sostenible. A mi starenrojo y 39semanas por ejemplo me parecen un gran ejemplo de como ser honestos y aprovechar lo que las marcas les ofrecen pero siempre con honestidad y claridad hacia el lector. Buen dia! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de la muerte no lo tengo tan claro, en otros segmentos donde los bloggers llevan más tiempo que, por ejemplo, las madres, existen posts patrocinados que no se indican como tales y es una pena, pero aún así siguen teniendo lectores y las marcas siguen interesadísimas en ellos.

      Totalmente de acuerdo, tanto Star como suhermana lo hacen genial, me encanta cómo lo han abordado explicando claramente si les han regalado algo o si han ido a un evento :)
      Beso!

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo contigo y con los comentarios que me preceden.
    Me parece muy lícito que se prueben productos y se cuente la experiencia en tu blog y que la cuentes con la sinceridad habitual del resto de tus posts. Estás en tu casa y la gente que te lee, lo hace por como escribes y como cuentas las cosas.
    Sin duda, uno de los valores que tienen los blogs y que buscan las marcas es la credibilidad y esa te la cargas si no dejas claro que hablas de un producto que te han enviado o que se trata de un post patrocinado.
    Me parece decente dejar las cosas claras como también creo que es muy honesto que en mi casa yo decida como pongo los cuadros o como pinto las paredes, o lo que es lo mismos, en mi blog decido de lo que hablo, yo y solo yo.
    ¿Me ha quedado muy egocéntrico el tema?
    Es que da para mucho... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, se te entiende todo veci. En tu blog mandas tú y tú eliges a quién dejas entrar y a quién no y si dejas entrar a alguien pagarlo, pues dilo que no pasa nada :D

      Beso!

      Eliminar
  5. yo hice colaboraciones vamos hice una !! y dije todo lo que yo quise!!! vamos y critque sobretodo uno de sus productos y no creo que le gustara pero mis lectoras se lo merencen
    http://abbiegold007.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pues genial por ti, Abbie :) Yo cuando me dirijo a lectores en nombre de marcas siempre pido que sean lo más sinceros posible, claro. Si no decís los peros al final los lectores no se creen los posts

      Eliminar
  6. Yo creo en las cosas hechas con el corazón.

    ¿A qué me refiero? ¡Se nota a tres mil leguas cuando te pagaron y lo haces sin pasión solamente por la pasta! ¿Sabes quién lee ese post completo? ¡NADIE! ¿Sabes quién te comenta? De los 100 comentaristas que sueles tener te comentan 10.

    ¿Qué pasa cuando te diviertes? ¿Cuando pruebas el producto? ¿Cuando lo muestras con una elegancia que ni la mejor agencia de comunicación? Como menciona Jaione creo que en el sector maternal 39 semanas, Star y Waleska lo hacen ¡intachable! y por eso las marcas las quieren: son claras, honestas, hablan clarito, lo hacen profesionalmente ¡y cobran!

    Ahora bien lo importante es no supeditar tú contenido, lo que ofreces normalmente a un pago...porque entonces no vales nada.

    Si de vez en cuando en tus publicaciones tienes productos que quieres compartir, que te parecen interesantes o que te pagan por hacerlo ¡genial! pero si eres un blog de puros posts patrocinados te conviertes en una revista de oportunidades en donde jamás encuentras el piso de tus sueños frente al Retiro por mil pelas...

    Ante todo RESPETO. Hacia tus lectores siendo HONESTO.

    Pero como lectora de blogs puedo decirte que he comprado cosas como libros, cremas o modelitos porque los he visto en otros blogs y que confío en ellos. Así que para mi si funciona un post patrocinado... :P

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes, aunque no se indique, los posts patrocinados huelen a la legua, sobre todo si el blogger no conoce muy bien el producto. Los ejemplos que dices son geniales e incluso tú lo haces chachi, explicándolo todo.

      A mí es que los blogs llenos de posts patrocinados y concursos, que es otra manera de hacer patrocinios, cuando no llevan nada más me aburren y pierdo el interés. Claro es que a mí me gusta que me cuenten historias y no solo que me pongan un producto detrás de otro :)

      Eliminar
  7. He leído a Jaio y a la Desmadres y de repente estoy como satisfecha de mi misma jajajja..¡Muchas gracias chicas!

    Logicamente estoy de acuerdo contigo Patch, porque todo l oque dices es de sentido común. Creo que no avisar de que has obtenido algo a cambio es una manera de mentir a tus lectoras, así que siempre hay que decirlo de una manera u otra, en muchos blogs hay un "código de confianza" Yo simplemente lo suelto a bocajarro, incluso tengo mi propia sección. Yo creo que la clave de todo esto es comprometerte solo con las marcas o tiendas que te gustan, de esa manera el post te saldrá con naturalidad. Y tampoco pasarse, si yo dijera que sí a todas, mi blog sería un rollo y eso opino de lo que unicamente hablan de marcas, que son más rollito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que tienen mucha razón las dos! A mí me mola que seas tan clara con las marcas, lo sé por experiencia y eso es siempre de agradecer, porque hay mucha gente que se harta a pedir y luego o no publican o publican tal cual la nota de prensa, cosa que no es justa para sus lectores.

      Como tú dices, los posts que son todo el rato notas de prensa o tests de productos que en condiciones normales no usarían son un rollo :)

      Eliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.