¿Todas las niñas quieren ser princesas?

Leo con preocupación, vía Malapata, el rediseño que ha hecho Disney de Mérida, la protagonista de la última película de Pixar. La pelirroja valiente, princesa escocesa, ha sufrido un cambio radical para incorporarla a las filas de las Princesas Disney:


En el rediseño, Mérida no solo ha perdido su arco (algo impensable para una princesa que tiene que quedarse en casa esperando a que la salven) sino que ha adelgazado, le ha crecido más el pecho y ha elegido un atuendo más escotado. Vaya, que se ha hecho mayor.

Las protestas no se han hecho esperar, diciendo que las niñas se merecen tener unos modelos que no sean de belleza perfecta y que sí que tengan la valentía como para salvarse a sí mismas sin tener que esperar a que llegue el príncipe.

¿Cómo que en esta tienda no tienen ropa mayor que la talla 42?
Si me preguntáis a mí, yo estoy a favor de que Mérida siga con sus pelos locos alborotados y que se vista de la manera más cómoda posible, tal y como explican en la película (que no es nada del otro mundo pero por primera vez sale una ¡madre! en una peli de Disney). Vaya, que me parece bien que exista la Cenicienta o Blancanieves pero me gustaría que mi hija pudiera elegir para sus ídolos a quien ella quisiera, sin tener que estar preocupada todo el día sobre si su ropa es la más bonita o si su cintura es la más delgada.

Al final estos modelos que nos presentan en las películas configuran la manera de ver el mundo de los peques y luego de los mayores. ¿A que no os gustaría que algún día, en algún trabajo, os despidieran solo por no cumplir un canon de belleza o porque no os vestís como dictan las modas? Yo creo que estas cosas se evitan desde pequeños, regañando a esos niños que apabullan en el patio al gordito de turno y mostrándoles gorditos que también triunfan en la vida.

No sé por qué escribo este post, si la heredera lo que quiere ser de mayor es pirata :P


Share this:

,

COMENTARIOS

22 han mejorado su vida sexual:

  1. Como decíamos ayer...
    No me gusta nada el cambio ni lo que supone y significa. No me gusta que se cosifique a las mujeres y por ende a las niñas.
    No me gusta que se nos manipule y se nos introduzca en una rueda en la que no podamos casi salir de mayor, porque Mérida no solo se ha "puesto tetas" es que por lo menos se ha debido extirpar las costillas flotantes para tener esa nueva cintura tan absurda como artificial.
    Mis "colillas" también quieren ser piratas y guerreros samurais pero no me gusta que las chicas guapas tengan que ser esas.
    Y ya ni te cuento de lo de esperar a ser salvadas.... ¡¡eso no me gusta ni un pelín!!
    He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahí también hay tela que cortar :) También hay que educar a los chicos para que vean un poco más allá del "está buena-no está buena", porque al final todo suma y las críticas de los chicos también pueden contribuir a devastar la autoestima femenina :(

      Eliminar
    2. Sí, pero también es verdad que "los modelos" femeninos... mira como los cercenan en cuanto se salen un poco de los cánones establecidos.
      Mis hijos encantados con que comiera manzanas a mordiscos o tirara con arco o escalara montañas o se rompiera el vestido para ir cómoda pero... se la han cambiado ¿por qué?¿con qué intención?

      Eliminar
    3. Eso también es verdad :) Yo creo que es posible que los que decidan estos temas sean de los que buscan la perfección en todo y les parezca "feo" todo lo que se salga de los cánones, aunque, como en este caso, no sea así. Me he encontrado con casos así de personas reales, ojo!

      Eliminar
    4. Mi intención era escribir un comentario pero veo que todo lo que opino sobre el tema ya lo ha plasmado aquí perfectamente Pilar. Así que prefiero no decir nada más que me caliento demasiado con estos temas.

      Un beso,

      Eliminar
  2. Se te ha olvidado decir que le han remodelado la cara, estampándole con una sartén o algo así. Es más fea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más estándard, sobre todo :) Pero sí, la metáfora de la sartén viene que ni pintada

      Eliminar
  3. Ten cuidado, la etapa pirata puede acabarse y entonces puede acabar atrapada en el lado brillantina de la fuerza.

    Coincido con todo lo que decís tú y Pilar. Y no soy el único, en Change.org hay una petición con más de 130.000 firmas pidiendo que respeten la imagen original de Merida:
    https://www.change.org/petitions/disney-say-no-to-the-merida-makeover-keep-our-hero-brave

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino, pero bueno, habrá que arriesgarse :D

      Yo también firmé la petición aunque no creo que funcione mucho más allá de la anécdota :(

      Eliminar
    2. Yo tampoco creo que funcione la petición, pero si tiene el suficiente número de firmas y, a partir de ahí, le dan publicidad los medios, entonces le estaríamos dando a Disney donde de verdad le duele: en su imagen pública.

      Merida seguirá cambiada, pero quizás en la siguiente película vuelva a aparecer una muchacha dispuesta a tomar su destino en sus manos y no dejarlo en la de otros.

      Saludos

      Eliminar
    3. Es posible, a ver si hay suerte :) Si no, yo creo que el boicot por parte de los padres a comprar merchandising con este tipo de mensajes también puede funcionar

      Eliminar
    4. Bueno, parece que nos equivocamos y al final sí que sirvió de algo :D

      Eliminar
  4. No me había enterado yo de este cambio, ciertamente estoy contigo. Que al final de manera subliminal todos estos mensajes acaban calando en los peques y el querer ser princesas de rosa y con varitas mágicas y príncipes azules no es una casualidad o deformación biológica. Y eso de que “es solo una película“ etc,... pues lo es, pero yo tengo amigas que aun buscan inconscientemente ese “príncipe azul“ de cuento que les proporcione un palacio, sin darse cuenta de que el mundo no es un cuento. Como me cabrean estas cosas... en fin, que tengáis buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré por Malapata, tampoco estoy muy al día en las princesas, pero ¡pregúntame algo de Pocoyó que me lo sé todo!

      Bueno, lo de las amigas buscando al príncipe azul, a Grey o al galán de turno ya daría para hacer un libro entero jijij

      Eliminar
  5. Obviando el tema de los cánones y la sexualidad... He de decir, como dibujante, que el rediseño es una basura. Han convertido un personaje visualmente muy atractivo en una muñecaja del montón, ¡menudo despropósito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, yo es que soy analfabeta visual pero sí, el cambio ha sido para mucho peor obviando incluso el tema de encorsetarla en el canon de siempre :)

      Eliminar
  6. Joroba, no sabía nada de esto y me causa gran pena esta gilipollez :-( Y opino como Marialu, la han cagado pero bien con el dibujo. Como esposa de ilustrador me pongo en la piel de la persona que hizo el dibujo original y me puedo imaginar su enfado monumental. Como madre de hijas, me enfado sobremanera con Disney por difundir un prototipo de mujer machista, obsoleto y esclavo de la belleza mal entendida. Otra vez.

    Siento la vehemencia. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada! Aquí estamos para eso :) Yo creo que hay que ofrecer a las chicas alternativas para que sean princesas si así lo quieren pero que sepan defenderse también :)

      Eliminar
  7. Ufff, que horror de nueva versión!! Si Brave nos gusta es precisamente por no ser la típica princesa ñoña de Disney! A mi hija de 5 años le encanta porque es valiente y lleva un arco!! De hecho a mi peque le encanta su arco de juguete de Brave y las espadas!!! Esa versión es una aberración contra la base del argumento de la peli en si misma, puesto que defienden la libertad, ser una misma y ser diferente!!

    http://planetamamy.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo! Es como si no hubieran visto la peli :) A mí me pasa como a la Madre Novata, Brave no me fascina pero es muy digna y fijo que a la heredera le gustará

      Eliminar
  8. Y digo yo ¿por qué coño hacen un 2d de Mérida? ¿por qué coño tiene que ser una princesa disney? y la más grande de todas ¿por qué coño Pixar se bajó los pantalones y se dejó comprar por Disney?

    A mi Disney me gusta, no todas su pelis, está claro uqe muchas son truños y lo mismo me pasa con Pixar (Brave tiene un argumento muy disney, lamento decir y si no la veo por 6 euros dudo que me la compre)

    Para finalizar, me compadezco del pobre ilustrador al que le encargaron el trabajo, seguro que tuvo pesadillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, creo que el diseñador original se le aparece en sueños, le mueve los cuadros y le hace levitar solo por joderle :)

      Eliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.