Por qué creo que la JMJ es necesaria y positiva

Antes de empezar a leer, haré una precisión de esas que no he hecho muchas veces por aquí: soy creyente y trato de vivir mi fe de la mejor manera posible. Eso sí, ni soy un ejemplo en comportamiento ni pretendo serlo, simplemente intento vivir la fe en la que creo de manera que no interfiera negativamente en las vidas de los demás y como el camino más corto para conseguir mi felicidad y la felicidad de los que me rodean. Otra de las cosas que hago es no dar la brasa a los no creyentes y no explicarme si no me preguntan antes. Es por eso por lo que tampoco he sacado el tema a relucir por aquí.

Con esto no quiero decir que cumpla al dedillo los mandamientos (no es lugar aquí para confesarme pero ya supondréis que como humana hay cosas más fáciles y otras más difíciles de cumplir) pero sí que voy a Misa bastante más a menudo de lo imprescindible (ya sabéis que las Misas imprescindibles son las que os obligan a ir como bodas, bautizos, comuniones y entierros) e incluso me confieso cuando creo conveniente. Una vez puestos en situación, voy a lo que me ocupa y que es una opinión personal que puede o no coincidir con otros cristianos/ateos/agnósticos/adoradores de cabras:

Esta semana se celebra en Madrid lo que se ha dado en llamar la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) que ha llenado las calles y si no me equivoco las llenará mucho más en los próximos días, esperad y veréis cómo el fin de semana la cosa se multiplica. Esta JMJ, además de muchos peregrinos llegados de todo el mundo ha traído un montón de críticas.

Como habéis podido imaginar tanto por el título del post como por los primeros párrafos, yo no estoy entre los que critican el evento, ya que en el año 2000 estuve en una JMJ en Roma (sí, con mi parroquia) y allí pude comprobar de primera mano cómo funcionan estos eventos. Aquí van mis motivos por los que creo que la JMJ es un evento positivo, dejando de lado temas que tienen que ver con vivir experiencias religiosas que entiendo que para una persona que no sea creyente es algo más subjetivo:
  • En primer lugar porque sirve a los creyentes (jóvenes o no) para darse cuenta de que son parte de algo más grande que ellos mismos. En la vida diaria al final solo vemos a los de nuestra parroquia o como mucho a los de nuestra diócesis. Imagínate llegar a un lugar en el que miles de personas dedican los domingos a lo mismo que tú y que te pueden aportar nuevas ideas o enriquecerte con sus experiencias. Admítelo, tú también vas a los conciertos a conocer a otros fans de tus grupos favoritos que te puedan decir nuevos discos que no has escuchado.

  • En segundo lugar porque ayuda a reforzar los lazos de solidaridad. Mucho se ha hablado de las cuotas que tenían que pagar los peregrinos, ya fueran españoles o extranjeros. Sí, se ha pagado un precio de entre 210 y 30 euros en función de si querías venirte una semana con alojamiento y pensión completa, menos días o incluso si solo ibas a participar en las celebraciones. Con lo que sobra de los que pagan demasiado por “demasiado poco” se pueden pagar las plazas de los que tienen menos dinero para el transporte, por ejemplo. ¿Os imagináis que subieran un poco las entradas a los conciertos para que los que no pueden permitírsela entraran con vosotros? Pues algo así.

    También cuando fui a Roma sentí la solidaridad de los otros peregrinos que siempre estaban dispuestos a ayudarte si te perdías en la ciudad, si necesitabas agua porque la tuya se había acabado (o era con gas, puej!) o te explicaban cómo hacían ellos lo mismo que hacías tú en tu parroquia (estoy pensando en catequesis, no me seáis guarretes!).

  • En tercer lugar porque es divertido. Esos cánticos que os atruenan en los oídos son divertidos, al menos para los que los cantan. A otros les pueden fascinar los bongos (decidme en qué botellón habéis estado en el que no hubiera un tío con bongos abrasando al personal con los ritmos tribales molongos que aprendió el verano anterior en Ibiza) o gritar el himno de su equipo favorito a toda voz cuando gana un partido o una competición. Y no, no me gusta el fútbol pero me parece normal que cuando gana un equipo los seguidores quieran celebrarlo.

  • En cuarto lugar, aunque os parezca mentira, porque impulsa el turismo. Estos jóvenes que vienen con lo mínimo a Madrid en pocos años serán adultos y es posible que quieran volver a ese país que les trató tan bien. A mí me pasó con Italia, este blog es una prueba de que los que conocen una ciudad bonita y acogedora luego pueden volver en forma de estudiantes o de turistas compulsivos jiji. De hecho, ¿por qué se ve tan claro en las Olimpiadas en las que tanto empeño pone Gallardón y no en esto? ¿Acaso valen menos los turistas a los que les gustan los deportes que los turistas a los que les gustan las Misas?

De la JMJ de Madrid hay cosas que critico, sobre todo el uso de los colegios públicos (y de su personal en sus exiguos dos meses de vacaciones pagadas) aunque lo que se ha comentado menos es que hay peregrinos acogidos en casas particulares, en las parroquias llevan todo el año pidiendo familias que acogieran a otras familias o a grupos de peregrinos. Si os sirve como dato, yo cuando fui a Roma dormí en el suelo de una nave industrial al lado del aeropuerto y nuestras duchas eran unas mangueras que estaban en la calle. La comida nos la daban en unos camiones y había que arrastrar tu cena durante todo el día por toda la ciudad si es que querías comer lo que habías pagado (por supuesto siempre tenías la posibilidad de irte a una trattoria pagando tú). Nada de ir a un restaurante: una bolsita o caja con comida de la que no necesita nevera.

También creo que se podría haber organizado para no colapsar el centro de Madrid tantos días, en Roma (os hablo de Roma porque fue la única JMJ a la que he ido) hicimos la primera Misa en el Vaticano y luego un encuentro en el Circo Massimo que es un gran descampado en mitad de la ciudad. Sobre el transporte, sé que se hace como en Madrid en todas las ciudades donde se ha celebrado, en Roma de hecho abrieron toda la red a todo el mundo, peregrinos y locales, sin problemas. Esto no es excusa ni justifica el agravio comparativo a los madrileños que sufrimos el transporte público en agosto para ir a nuestro lugar de trabajo.

Sobre el dinero público que supuestamente (de esto no soy capaz de encontrar datos, sería guay que alguien me dijera alguna fuente que no sea el Correo Comunista Matacuras o similares) se ha dedicado a esta semana, pues me gustaría que no hubiera sido así y, al igual que el uso de los colegios públicos, no quiero justificarlo.  Sé que ha habido empresas y muchos particulares que han pagado dinero para contribuir a pagar cosas como el material de los voluntarios, plazas para personas del tercer mundo y el material que hay en la mochila famosa, pero como católica me da vergüenza que personas que ni les van ni les viene me tengan que pagar la fiesta, aunque mi malvada vocecita ponzoñosa interior se apresura a apuntillar que también pago yo cuando hay dispositivos de seguridad en partidos de fútbol, desfiles de fuerzas armadas, cabalgatas de Reyes o la boda de los Príncipes de hace unos años que también nos petó la ciudad.

En fin, acepto comentarios, críticas y cualquier apreciación que queráis hacer al post siempre desde el respeto. Como he dicho más arriba, no represento a ningún colectivo y esto son pensamientos de una chica de 30 años que vive en Madrid y que ya ha vivido otra JMJ en persona (y el resto en la distancia).

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

16 han mejorado su vida sexual:

  1. Bueno, pues yo también me identifico primero:

    Desde que asistí a la catequesis y hasta los 17 (más o menos) estuve involucrado en grupos catolicos para jóvenes y asistía casi todos los domingos a misa.

    Estando en el instituto y asistiendo al grupo de preparación a la confirmación, mi cabeza estaba ya lo suficiente amueblada como para plantearme mis creencias. Así, me dí cuenta de que entre la religión cristiana y más aún, los católicos, abundaba demasiada hipocresía y decidí abandonar ésta fe. A mi monitor y mis compañeros les revelé mis dudas y pedí permiso para continuar en el grupo sin llegar a confirmarme, pues tal y cómo les dije, estaba de acuerdo con el mensaje y quería seguir compartiéndolo pero no así con la forma, la iglesia.

    La religión cristiana y católica no lleva a término ninguna de los mensajes que proclama y está en contra de la razón, más evidentemente de la ciencia y de la evolución de la sociedad. Además, después de haber leido mucho y contratado opinones, no me cabe la menor dudad de que la biblia es susceptible a muchas interpretaciones y contradictoria en algunos puntos y que, el que la lee, utiliza el mensaje que más le conviene.

    Al tomate: yo defiendo siempre la libertad de creencias de cada uno, lo que no comprendo es que se dé más ventaja a unas religiones que otra cuándo nos declaramos laicos y me parece insultante para vuestra propia religión el que lo único que preocupa es realizar ritos sin que después importe mucho tu comportamiento con el resto de la sociedad (estoy generalizando, tengo familia y amigos que cumplen con lo que predican). Estoy a favor de eventos que traigan dinero a las arcas aún a costa de perder cierta comodidad, pero deberíais (y digo los católicos en general) ser más consecuentes, más responsables con vuestras creencias y más abiertos y respetuosos con las del resto.

    ResponderEliminar
  2. No voy a criticar la creencia de tanta gente. Cada uno cree en lo que quiere, le han enseñado o puede.
    Pero este evento tiene un fallo que se puede resumir en una frase de una peli de gangsters "Estabas en el momento exacto en el lugar equivocado Johny".
    Y no me preocupa que los cristianos se reunan, sino que pasará el día que los adoradores de cabras decidan hacer lo mismo... quizá ellos no sean tan alegres, pizpiretos y pacíficos.

    ResponderEliminar
  3. Este post aumenta el respeto que ya siento por ti. Eres una persona honrada y graciosa. Tu opinion esta siempre bien argumentada y equilibrada. Podria no estar de acuerdo con alguna cosa que dices pero tu modo de decirlo es exquisito.
    Desde aqui repito la peticion de una tienda en el blog para comprarme una camiseta o taza de : Soy patchifan y orgulloso de ello.

    ResponderEliminar
  4. Que conste que sólo comento porque pone: Comentar mejorará tu vida sexual

    Lo que han pagado las empresas patrocinadoras se desgrava un buen porcentaje de sus impuestos, por lo que es una manera de que lo paguemos entre todos.

    ResponderEliminar
  5. Iré al grano.
    ¿Qué opinas acerca del dinero que se ha gastado en traer al Papa un Gobierno con 5 millones de parados (una quinta parte de la población activa, que se dice pronto) y con más de medio millón de familias en el umbral de la pobreza?

    ResponderEliminar
  6. soy el anónimo de antes, me he dejado una frase en el tintero

    Lo que han pagado las empresas patrocinadoras se desgrava un buen porcentaje de sus impuestos, por lo que es una manera de que lo paguemos entre todos. Esto no ocurre con el fútbol

    ResponderEliminar
  7. Patch, no te ofendas por lo que piense la gente. En España, ser ateo es un trabajo a tiempo completo.
    Al anónimo: opino (sin ser católica ni de ninguna confesión) que precisamente la Iglesia es y ha sido la atención primaria para muchos de esos parados y familias sin recursos con comedores sociales, roperos, ayudas escolares, asistencia a ancianos, etc. ¿Se ha gastado mucho dinero? Sí, pero a lo mejor tendrías que profundizar en el tema un poquito. Corres el riesgo de quedarte en lo más evidente; claro está, hay mucha gente a la que le interesa esto último, porque es más fácil que analizar el conjunto.
    Noelia, patchifan since 2007.

    ResponderEliminar
  8. Te recomiendo que releas el catecismo porque te veo muy perdida en cuanto a tus deberes litúrgicos...

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado leerlo porque resume muy bien mi forma de pensar todos estos días, como dice alguno por arriba, no soy católico, ni cristiano y la religión es una necesidad que no tengo.

    Pero no entiendo el odio visceral que gente de mi entorno, en otros asuntos muy razonables, tiene por esta pobre gente... Y me refiero a los jovenes, no a la cúpula de la iglesia, que son personajes públicos que ya tienen otras obligaciones.

    ¿Cuesta dinero? Pues sí, pero mucho menos que otros eventos de dudoso interés general y que éste gobierno (y otros) financia con alegría.

    Esta mañana he visto a una señora indignada a voz en grito (en sentido clásico, no el de los últimos meses) porque una pandilla de chavales portugueses, cantaba en el metro que viva Portugal. Tanto ha protestado, que se han callado y la han pedido disculpas (aunque no ha tenido la educación de decirlo directamente). Seguro que esa misma señora soporta con estoicismo cobarde, el móvil a todo trapo con el Reggeton, o a los chavales borrachos pegando voces los fines de semana; porque sabe que no van a ser tan educados y pacíficos.

    En fin, tanta tolerancia, tanta tolerancia, ¿qué tal si empezamos por practicarla? Ojalá todos los turistas fuesen como éstos.

    ResponderEliminar
  10. Creo yo que ese último comentario se excede un poco: tan malo es demonizar a los JMJs como santificarlos. Habrá de todo, como en todas partes. Antes de ayer uno me pegó un buen empujón todo uniformado :P

    Y por cierto, que a nivel general no creo que la gente odie a los JMJs ni a los católicos practicantes (aunque, otra vez, de todo hay), lo que hay es mucha gente indignada con como se ha organizado el tinglado. De hecho en la organización de la manifestación laica de ayer había varias organizaciones católicas (que, aunque todo es posible, dudo que se odien a sí mismos).

    ResponderEliminar
  11. (la misma de antes, que se me ha olvidado una cosa)

    Sería lo mismo que decir que todos los católicos y JMJs odian a los homosexuales, y sinceramente, espero que no sea así.

    ResponderEliminar
  12. Sólo una cosa: creo que no se ve igual una olimpiada que unas JMJ, principalmente porque la Olimpiada genera bastante más dinero (también cuesta más): los turistas van al hotel, comen en el hotel o restaurantes, vienen en avión... los de las JMJ son más low cost: alojados en casas o colegios, comida también gratuita (creo) para los jotaemejotas (no para la organización), más proporción de viajes _low cost_ (autobús, coche/furgoneta desde vetetúasaberdonde)

    Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  13. Es lo que tiene opinar de algo mas o menos controvertido, los trolls aparecen para echarte por tierra.

    Yo me considero cristiano, no catolico, no voy a misa, no suelo estar muy de acuerdo con la postura del Vaticano en muchas cosas.

    Sin embargo, me gustaria saber por que se ataca a toda esta gente que se ha ido a Madrid a celebrar la JMJ. Estoy muy de acuerdo contigo en lo del dinero publico, en lo de los colegios publicos (dato que desconocia), y en general, en este post.

    Es que no entiendo los odios. Si no te gusta la JMJ, pues no vayas. Nadie te obliga. A mi no me obligan a ir a ver un partido de futbol, o a ver el Salvame en cualquiera de sus modalidades... Podremos discutir sobre el pastizal que cuesta, sobre si es rentable, pero yo no voy a discutir sobre si es bueno el catolicismo en la sociedad, o si nos consideramos laicos (insisto, si lo eres, pues no vayas). Porque yo no soy nadie para decidir sobre lo que pueda creer otras personas, igual que otras personas no son nadie para decidir lo que yo creo.

    Asi que si, el Papa es malo malisimo, la gente que le ha seguido hasta aqui es una borrega, y tal y pascual. La religion catolica es lo peor... Pero dejadme en paz. Puedo pensar por mi mismo, gracias. Lo mismo que el resto de las personas que (segun leo) se lo estan pasando de miedo en la JMJ.

    ResponderEliminar
  14. Pues vaya, que parece que mi comentario es practicamente el mismo que el de Álvaro Basallo...

    Pues eso...

    ResponderEliminar
  15. Great minds think alike :-P.

    Ahora en serio, yo no quería decir que la mayoría de la gente odie a los católicos. Lo que me llama la atención, es que amigos y conocidos muy tolerante en otros aspectos, sean tan agresivos con el tema del JMJ.

    Por otro lado, personalmente estoy en contra de que el gobierno, con nuestro dinero, financie cualquier tipo de gusto privado. Pero ahí está el asunto, cualquiera y estamos muy lejos de ese objetivo, como para negárselo a los católicos; que por mucho que le pese a algunos, la realidad es tozuda y siguen siendo un colectivo muy amplio en este país.

    ResponderEliminar
  16. Daniel Rodríguez22/8/11 16:04

    Patch, los gastos no se saben con certeza porque en general están metidos dentro de partidas generales. Se puede estimar, eso sí. Por ejemplo, creo que he leído por ahí la cifra de 1,7 millones en seguridad.

    Pero aparte de los de los colegios, lo demás no es la primera vez que sucede ni la última. En la final de la Champions ya hubo rebajas en el abono turístico y la desgravación fiscal para empresas sucede en todos los eventos que se consideran de interés público. Por ejemplo el Xacobeo, la Copa América, la Barcelona World Race o el Año del Alzheimer. Si escuchas en esRadio (dónde si no) la parte de El Corte Inglés, al final se hace una mención a qué patrocina el tijeretazo británico, ese evento SIEMPRE tiene la misma consideración que la JMJ a efectos fiscales.

    Por cierto, sí, El Corte Inglés patrocinaba la JMJ.

    A ver, que hay críticas y críticas. Que se queje un liberal que se queja con cada subvención y gasto innecesario, vale. Pero que se quejen quienes jamás han levantado la voz cuando eran "los suyos" los subvencionados me parece un poco de caradura.

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.