Mis primeros calçots (la comida para guarrear que vino del Norte)

Esta Semana Santa, por primera vez y sin que sirva de precedente he ido a pasarla con la familia política que es catalana. Hemos tenido de todo en estos días, ¡si hasta ha sido San Jordi y me he traído un par de rosas!

A lo que iba, que si no me disperso. El caso es que he probado por primera vez los calçots, ese plato catalán, ñámido y divertido de comer. Me cuentan mis fuentes que para que este invento esté rico hay que cocinarlo en fuego vivo, y no sobre brasas ni en el microondas, que os veo capaces.

Imagen de SantiMB, con los calçots encima de una teja

Para el ojo no experto (recordemos que soy de Madrid y yo en Semana Santa lo que como son torrijas), un calçot sin cocinar se parece al puerro pero más fino y sabe más a cebolla suave que a otra cosa. Este es uno de esos platos que hay que comer en privado para poder hacerlo bien debido a su nivel de guarreteo, chuperreteo y comidaconlasmanoseo, ya que lo que hay que hacer es quitarle toda la parte exterior quemada, tirar para abajo (abajo sería donde no era verde antes de cocinarlo) y al descubrir el tallo, mojarlo en la salsa (habéis notado que hasta ahora no he hablado de platos ni cubiertos) y comer como el hombre de Espárragos Carretilla se come su producto estrella:


Como podéis imaginaros en el proceso es fácil mancharte de la carbonilla exterior de los calçots, del juguillo interior y de la salsa (otro ñámido que intuyo que debe de quedar espectacular sobre ensaladas o incluso con pasta).  De hecho, me dicen que si no acabas con las manos negras es que no los estás comiendo bien. Yo añado, en mi faceta como ama de casa, que también el nivel de carbón del suelo puede hablar del nivel de disfrute de la calçotada.

Si tenéis ocasión de probarlos, os los recomiendo encarecidamente. Eso sí, que sea en un lugar íntimo porque vais a guarrear como si fuerais niños.

Share this:

, ,

COMENTARIOS

6 han mejorado su vida sexual:

  1. Solo un apunte de una tradición tan nuestra, tan catalana. No estoy de acuerdo con eso de que es una comida para comer en privado, sino todo lo contrario. Es para reunir a cuantos mas colegas mejor, hacer un buen fuego, y mancharse en grupo y publicamente. Y pasarlo en grande, claro esta.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, comer con colegas yo lo entiendo como algo privado. Lo que quería decir es que no me gustaría comerlo en un restaurante, por ejemplo, o en presencia de desconocidos :)

    ResponderEliminar
  3. ....lo mejor es comerlo en medio del campo con un buen fuego, o en un restaurante lleno de peña.... no pasa nada xq te mimetizas con el ambiente....todo el mundo está comiendo calçots, con el babero, con el porrón de vino, con las manos negras o en su defecto con los guantes de plástico de gasolinera hechos un asco, el chorretón de grasa en la comisura de la boca, algún q otro diente negro, comiendo carne a la brasa de segundo y ya estás a reventar....me encanta....
    ....la salsa romesco (rumescu) la puedes poner en ensaladas, mmmmmhhhh (le llaman Xató, y hay una fuerte discusión entre Sitges y Vilanova y otros pueblos sobre el origen de esta ensalada http://bit.ly/gLMDD6) o a veces incluso yo me hago barcas de endivias con rumescu. q tremendas....

    ....oye, ¿¿¿¿te ha caído algún libro, aparte de las rosas????....

    ps:espero q sirva de precedente esto de venir a Catalunya, aunq sea para ver a la família política, jajajaja....

    ResponderEliminar
  4. Joer, qué nivel de afortunez el tuyo y qué turismo gastronómico te has marcado esta Semana Santa! Envidiamil instantánea, como el ColaCao

    Captcha del día en tu blog: "elpatio" Esto no puede ser real...

    ResponderEliminar
  5. Pues no voy a ser menos y reivindicare tan guarri-tradición donde y como sea. Hombre para una recepción real a lo mejor no es lo más apropiado, pero seguro que las manchas en las solapas quedan camufladas entre el medallamen. ¿Y eso de que sin que sirva de precedente? Ya hace años que no nos comemos a la gente de la meseta (acompañados de calçots, logicamente).

    ResponderEliminar
  6. Pues eso... yo también me voy a unir al grupo de colegas que dice que esto hay que hacerlo bien público. Cuanta más gente, mejor. Y si me apuras, cuanto más te ensucies, mejor también (esto ya es cosecha propia, jajaja).

    Felicidades por tu "iniciación" en los calçots.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.