El invierno del dibujante, buenas ideas pero poco desarrolladas

Esta imagen es la portada
 Ayer cayó en mis manos El invierno del dibujante, un cómic del que llevo leyendo unas semanas y que me venía con muy buena crítica de una de mis webs de referencia en temas de libros de dibujitos. Creo que el problema es que tenía unas expectativas muy altas y al final me dejó un poco a medias.

La historia es la de la Editorial Bruguera en los años 50, su época dorada, con los tópicos que se van sabiendo en el mundillo: que los dibujantes tenían unos contratos leoninos que hacían que toda su obra fuera propiedad de la editorial para siempre y que les impedía, si se marchaban, seguir con sus personajes. Mucho trabajo y pocas opciones de ser creativos, además de la citada pérdida de los derechos de autor, lleva a un grupo de dibujantes a salirse de la editorial para iniciar su propia aventura, la revista Tío Vivo, y es así como comienza esta historia.

Los dibujos son preciosos, llenos de detalles y es fácil reconocer rincones famosos de Barcelona en los años 50 y 60. Los autores, que son personas reales, también se parecen un montón y el ambiente que vemos en las páginas de este cómic de Paco Roca distan mucho de lo que vemos en Mad Men que transcurre prácticamente en la misma época.

Las páginas nos llevan a un mundo de censores, de luchas por el control del mundo de la historieta y a la génesis de muchos personajes famosos (para mí sobre todo Mortadelo y Filemón, pero también vemos al autor del Capitán Trueno, la Familia Cebolleta y otros). Tal vez podríamos considerar este cómic el reverso tenebroso de "El gran Vázquez", que estrenaron hace unos meses y que retrataba los mismos hechos (año arriba, año abajo) en tono de comedia y centrándose sobre todo en Vázquez que para eso era el protagonista.

Como os decía, yo me he quedado un poquito a medias y echo de menos más desarrollo de los personajes y de las historias. No es que no lo recomiende, es que tiene un público objetivo muy concreto que es los que ya conocían parte de la historia y sobre todo los amantes de las historietas clásicas.

Share this:

COMENTARIOS

0 han mejorado su vida sexual:

Publicar un comentario

Comentar mejorará tu vida sexual.