De huerfanitos y lecturas no tan gafapastas

Uno de los personajes que más me fascinan de Futurama es el huerfanito que sale de vez en cuando, que en inglés se llama Tinny Tim y en castellano (por lo visto) Robo Tim. Es un personaje recurrente que siempre está al borde de la muerte, y para salvarse necesita algunas monedas.

Robo Tim está basado en el pequeño Tim de Cuento de Navidad de Charles Dickens y como ese ya me lo he leído, hace unas semanas decidí ponerme con Oliver Twist, otro de los huérfanos canónicos de la literatura.

Oliver Twist le debe mucho al formato en el que fue publicado, esto es, el folletín (que no es lo que estáis pensando, guarretes), y al final de cada capítulo tenemos un gancho que nos obliga a leer "un poquito más" para saber cómo se enfrentará nuestro huerfanito favorito a la adversidad. En sus páginas vemos la sociedad victoriana y los bajos fondos londinenses donde es difícil que los adultos se abrieran paso, así que mucho más los niños.

Me gusta cómo la novela no tiene complejos para enseñarnos las realidades más crudas, como el trabajo y el maltrato infantil o los crímenes impunes que se cometían. A ratos me recuerda un poco al Lazarillo de Tormes pero Oliver no tiene la malicia de Lázaro. Sí, está hambriento, pero no pone en marcha tretas para comer. Simplemente mira a su alrededor y va consiguiendo que la gente le dé de comer o le dan de comer voluntariamente sin que él haga nada.

Otra de las diferencias que encuentro es que en el Lazarillo hay mucha ironía, mucho desparpajo por parte del protagonista, mientras que Oliver se nos presenta como alguien "bueno", "inocente", que no tiene maldad y que simplemente tiene mala suerte en la vida pero que en cualquier momento remontará. Cuando leí el Lazarillo acabé pensando que el protagonista se merecía todo lo que le pasara (excepto lo de los dientes con la calabaza que es un poco hardcore) por hacer las cosas a malas.

En fin, ¿vosotros lo habéis leído? ¿Os fascina tanto como a mí? Me han dicho que es mejor David Copperfield, así que imagino que ese será de los próximos que lea (no sin antes rebozarme el cerebro con algo de literatura de aeropuerto).

Share this:

,

COMENTARIOS

3 han mejorado su vida sexual:

  1. Leí David Copperfield hace taaaaantos años que no puedo ni opinar :(

    ¡Abajo la literatura de aeropuerto!!!

    Úrsula

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la literatura de aeropuerto y detesto las historias de niños hambrientos de los bajos fondos londinenses, las favelas de sao paulo, Harlem, Alabama y los sobrinos de Tom...

    ResponderEliminar
  3. Anda, Cuke, dime entonces algún libro que me pueda leer de literatura de aeropuerto que sea molón :)

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.