Pyonyang, un comic sobre Corea del Norte que no os podéis perder

El otro día hablaba con un patchifán que me comentaba que hacía eones que no hablo de comics. Tal vez porque con el tema de la independencia, mis dineros para "caprichitos" se vieron reducidos drásticamente o tal vez porque me enfoqué en otras cosas, la verdad es que llevaba un tiempo sin leer comics (no solo no comprándolos ya que como todo el mundo sabe, uno de mis superpoderes es guindarles los comics a los amiguitos).

En mi nueva sede hay una habitación llena de libros hasta arriba, y entre esos libros hay bastantes comics. Como no quiero que mi blog se convierta en un comentario de comics, no me comprometo a guardar más periodicidad que mis ritmos de lectura y entusiasmo con los mismos. Allá vamos.

Lo que he leído este mes se llama Pyonyang, y es un comic escrito por Guy Delisle. La verdad es que antes de tenerlo en mis manos, sabía poco de Corea del Norte ni de Kim Jong Il, más allá del muñequito de Team America y algunas alusiones sueltas a su comunismo y a su cerrazón pero sin tanto detalle como nos han estado contando en las noticias últimamente.

Este libro es un relato autobiográfico de Delisle que tuvo que viajar a Corea del Norte para supervisar unos dibujos animados franceses. El autor nos va contando hasta qué punto vive oprimida la gente coreana, cómo está el Amado Líder idealizado (diría deificado pero como son comunistas no tienen dioses) y cómo funcionan los sistemas de propaganda.

Suponiendo que lo que cuenta es verdad (le doy crédito, ya que es un retrato como digo autobiográfico), nos encontramos con el país más cerrado del mundo en el que todos sus habitantes, que son pobres de solemnidad y no tienen ni siquiera electricidad, son examinados con lupa por el partido. Vemos cómo nadie se desvía del pensamiento único y les hacen creer que todo el mundo admira a Corea del Norte y les tienen como ejemplos de avance de la humanidad.

Si os gustan los comics o simplemente queréis conocer un poco el clima de Corea del Norte de una manera poco habitual, este es vuestro libro.

(Lo cuentan también en Zona Fandom, por si queréis una segunda opinión).

Share this:

, ,

COMENTARIOS

4 han mejorado su vida sexual:

  1. ¡Gracias por tu info sobre el comic de Delisle!
    En cuanto me sea posible lo leeré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hummm... interesante, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Guy Delisle me encanta. Sus comics son libros de viajes en los que no se guarda sus opiniones ni sus prejuicios y le saca punta a todo. Shenzen, que me parece el más aburrido de los tres que hay hasta ahora, es aún así muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. lo corroborro,este comic es genial!disfrute muchisimo leyendolo,y es una manera ligera y agradable de conocer una situacion ni tan ligera ni tan agradable como la de corea del norte.un diez,vamos!saludos:)

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.