3.9.10

Las salidas profesionales del periodismo: lo que te dicen y la realidad

21 comentarios:
 
Los que ya lleváis un tiempo por aquí, habréis visto mis peripecias de trabajo en trabajo desde antes incluso de licenciarme. Hoy echo la vista atrás y veo que no solo estoy trabajando en algo que no existía cuando acabé la carrera sino que me gusta mucho mucho y no echo de menos trabajar en un medio de comunicación (aunque de vez en cuando publico cosicas bonicas en una revista de las que no se venden en los kioscos).

Facultad de Ciencias de la Información (UCM)


En la web de la Complutense, donde estudié, tienen la típica página de reclamo para que los pollitos, los nuevos talentos que en unos años pagarán mi pensión, caigan en la trampa de estudiar periodismo. ¿Qué queréis que os diga? Aquí lo que os prometen y en verde lo que yo veo en las salidas profesionales que nos prometen a los periodistas:

* Responsable de organizaciones periodísticas en cualquier tipo de soporte. Claro, después de pasar como becario años y años. 
* Profesional del periodismo que desarrolla su actividad creando contenidos periodísticos. Siempre que no vayan en contra de los intereses publicitarios/ políticos de tu medio o del target que tu medio cree que tiene.
* Gestor/ra de información difundida a través de redes. = propagandista. Tal vez entre en esta categoría el trabajo de Community Manager, pero no estoy segura de que alguien en la facultad esté dispuesto a enseñar cosas de esa profesión (ojalá me equivoque, en mis tiempos iban un poco a la zaga con las novedades)
* Responsable de comunicación institucional y/o empresarial. Años y años después pero solo si eliges las asignaturas correctas.
* Consultor/ra, evaluador/ra y realizador/ra de proyectos de comunicación. Esto es algo que hacen los licenciados en periodismo pero que no te enseñan en la facultad. Ve cosas, escucha cosas, aprende cosas... (lo mismo si quieres dedicarte a esto deberías estudiar publicidad u otra carrera)
* Analista de los procesos de opinión, políticos y electorales en los medios de comunicación. Tertuliano, se dice tertuliano. Y no hace falta que hayas estudiado periodismo.
* Divulgador/ra de contenidos temáticos. Escribir publirreportajes, que no te tanguen.
* Editor/ra de contenidos para que se adecuen a lo que tu medio cree que es importante.
* Redactor/ra de medios periodísticos a los que se accede pagando un master megacaro y luego es difícil que te contraten.
* Diseñador/ra de medios periodísticos. Claaaro, compráos el tipómetro en primero. Se usa mucho. (Yo creo que los fabricantes de tipómetros van a pachas con los responsables de la UCM, si no no lo entiendo).

La imagen es de Oliver Miranda.

21 comentarios:

  1. Anónimo3/9/10 12:19

    Ay los despertares del estudiantes de periodismo. "No, yo estudio periodismo porque me gusta escribir" ¿Cuántos redactores de las revistas "Cemento y hormigón" o "Mundo Logístico" habrán dicho esto? Creo que, al final, cuanto más sabes de los medios de comunicación menos querrás trabajar en ellos.

    ResponderEliminar
  2. Mejor no hago el experimento con las competencias que declara el Colegio Oficial de Biólogos y mi facultad o acabo saliendo en la sección de sucesos.

    ResponderEliminar
  3. Alguna cosa acabas aprendiendo, no te digo que no, pero normalmente las facultades estan a años luz de la realidad. Me has recordado a mi, porque mi trabajo tampoco existia como tal cuando acabé de estudiar. :-P

    ResponderEliminar
  4. Ja ja, ¿os hacían comprar el típómetro? Qué panda de... X'DDD

    A nosotros no nos hacían comprar tal cosa, pero sí que nos dieron muuucho la brasa con el futuro del diseño periodístico, la infografía, la SND y todo lo demás. Y claro, acababas comprando un Mac para hacer infográficos a tanto el kilo. :DDD
    Yo sí que trabajo en algo periodístico, pero me pregunto cuántos de mis compañeros lo hacen aún, 16 años después.
    Concretamente tengo un compañero un periódico que está literalmente viendo cómo la prensa escrita se derrumba a su alrededor.

    ResponderEliminar
  5. juas juas juas Yo la verdad es que aún no trabajo. Acabo de terminar unas prácticas en Chinas del rollo comunciación institucional y la verdad es que no era tan horroroso como me esperaba. A lo mejor a mi vuelta toco ese palo, a saber...

    ResponderEliminar
  6. @anónimo no es que desprecie del todo los medios de comunicación (ojo, conozco a gente trabajando en el "mundo logístico" de turno que es bastante feliz en líneas generales)
    @Illuminatus, hazlo hazlo :D
    @Jordi Gil entonces me entiendes...
    @el perro Claro que comprábamos el tipómetro, en la tienda del sótano de la facultad a 1.000 pesetas cada uno. A nosotros nos decían que es que teníamos que saber usarlo por si un día se iba la luz en la redacción (?)
    @Mosk compañera, seguro que al menos te has divertido, ¿no? Eso es lo que cuenta al final

    ResponderEliminar
  7. Oye pues mi tipómetro sigue funcionando: como regla u objeto decorativo, pero ahí está, después de 12 años.jajaja

    ResponderEliminar
  8. Analista de los procesos de opinión, políticos y electorales en los medios de comunicación: esto es lo que han estudiado los de la Tele5, ¿no?

    Lo que pasa con periodismo pasa también con otras profesiones, te venden una cosa y luego la cruda realidad es... tan cruda ;)

    Felicidades por currar en lo que te gusta, no todos tenemos la misma suerte (me incluyo, porque yo estoy encantadísima de la vida con mi curro!)

    ResponderEliminar
  9. Mierda, callad! Que cada vez se me quitan más las ganas de estudiar. Y_Y

    ResponderEliminar
  10. Cuánto me he reído con lo del tipómetro y el comentario referente a "cemento y hormigón" jua jua... Digamos que me toca de cerca...

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día hay demasiada competitividad, pocos tienen el privilegio de tener un trabajo de ensueño donde las flores son rosas y el cielo es azul. En Derecho ocurre lo mismo, hay que echar años y para llegar a cura, hay que pasar por monaguillo.

    ResponderEliminar
  12. joder y yo que pensaba que me iba a meter a periodismo, ¡no se ahora que coño hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. me ha pasado lo mismo, yo adoro escribir y me dijeron que si estudiaba periodismo seguramente trabajaría redactando, creo que al final lo mejor es estudiar algo ligero porque al fin y al cabo, o trabajas en lo que se te da bien aunque no estudies o acabas en cualquier puesto despreciado por los demás, y para eso no hace falta estudiar nada

      Eliminar
    3. BUeno, te digo una cosa :) Si yo hubiera leído un post como este antes de hacer selectividad es posible que hubiera estudiado periodismo. Es difícil llegar a serlo pero te aseguro que hay muchísimas empresas en las que te piden ir con la licenciatura por delante. Suerte y ya nos contarás cómo fue la cosa :)

      Eliminar
  13. Me encanta xDDD me encanta!!! xD qué verdad!!!

    ResponderEliminar
  14. Dices: Redactor/ra de medios periodísticos a los que se accede pagando un master megacaro y luego es difícil que te contraten. Que master?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que a mí me consta: el máster de El País, El Mundo, RNE, Cadena Ser, Cadena Cope y ABC. Creo que Antena 3 y Onda Cero tienen o al menos tenían antes. Ahora mismo no sé si estos medios contratan becarios que no procedan de estos masters :)

      Eliminar
  15. Yo queria estudiar periodismo,pero ya dudo. Vale no tiene muchas salidas pero prefiero trabajar en algo que me gusta antes de estar despreciando mi trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, haz lo que te apasione, pero si vas a hacer periodismo, por aquí te cuento de antemano algunas de las cosas que vas a encontrar.Ojalá todos los que estudian periodismo pudieran trabajar en El País, pero por desgracia eso no suele ser posible :(

      Eliminar
  16. Yo terminé periodismo en la Complutense allá por el año 98 ;) Tengo el tipómetro en mi casa, lo usan mis hijas como regla. Me tuve que sacar unas oposiciones y ahora soy auxiliar administrativo en el Ayuntamiento. Sinceramente, no os lo recomiendo. Ni la persona mas apasionada de los medios de omunicacin y la actualidad termina realmente haciendo lo que quería. Muchos han terminado en "la revista de las setas silvestres", apasionante. Y otros muchos como yo, de auxiliares administrativos. Para eso es mejor hacer derecho que al menos en oposiciones tienes mas variedad de opciones.

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.

Posts relacionados
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff