Que no me esperen en el camino de Santiago este año

 
¿Tenéis todos los complementos? ¡Hazte con todos!

Los que lleváis un tiempo por aquí ya sabéis que he hecho el camino de Santiago tres veces. En total han sido unos 600 km repartidos en tres años: 1999, 2007 y el año pasado, 2009. Esas tres veces he hecho el mismo camino, el que llaman Norte, que sale bien de Hendaya o desde Ribadeo (en realidad es el mismo, pero la gente lo empieza en distintas etapas) y que para que nos entendamos va paralelo a la costa del Cantábrico hasta Ribadeo, que es el primer pueblo de Galicia en la frontera con Asturias y desde ahí baja.

Todas las veces me lo he pasado guay, he conocido mucha gente interesante (otros no, pero hay de todo como en todas partes) y tengo tantas anécdotas de peregrina como de Italia, para que os hagáis una idea. Así pues, ¿recomiendo que os pilléis una mochila y vayáis a pie a Santiago? Sí, sin ninguna duda, ya tengáis motivaciones religiosas o simplemente por pasar el rato, o como reto de superación. Pero no vayáis este año si no queréis sucumbir a la marabunta de gente.

La problemática es que para dormir en cada pueblo (separados entre sí entre 20 y 30 km en el camino del Norte, más juntos en la ruta normal que viene desde Roncesvalles) vais a tener que luchar por una plaza en los albergues de peregrinos (los oficiales cuestan 3 euros la noche, los privados más del doble, que no es tanto dinero, pero tenéis que pensar esa cifra multiplicada por tantos días como estéis caminando) y ahí es cuando no empieza a molar. La gente se despierta antes del amanecer, se coge las linternas, las mochilas y sale corriendo para llegar antes de las 12 a su destino. Una vez allí toman posesión de una cama y a pasar el resto del día vagando por el pueblo.

En mi ruta, como había poca gente, no teníamos que preocuparnos por dormir en el suelo, ya que siempre había muchas camas disponibles (al menos las dos últimas veces que lo he hecho, la primera era un caso especial y tenía asegurado el puesto de dormir, tardara lo que tardara) y así podíamos ir con calma, disfrutar del paisaje, pararnos a hablar con las personas del camino... Como éramos un grupo de unos 10 peregrinos máximo, a no ser que viniera un grupo de ciclistas, nos daba tiempo a conocernos casi todos, si no de nombre (había muchos alemanes que no hablaban nada de español) sí de cara. Teníais que ver los abrazos que nos dieron el año pasado en la catedral de Santiago al despedirnos, fue impresionante.

Si aún así os empeñáis en hacerlo este año movidos por la promesa del Jubileo, un par de consejos:
- Mejor capa de agua que chubasquero (os tapa la mochila y el cuerpo).
- El ibuprofeno será vuestro mejor amigo la primera semana.
- La mejor manera de no haceros ampollas es llevar calzado viejo (da igual que sean playeras con la suela plana, no vais a la selva, no necesitáis tantos tacos en las botas).
- Si se os mojan las playeras, meted papel de periódico durante la noche

Y sobre todo no tendáis fuera del albergue porque cae un rocío matutino que os va a mojar más la ropa que llevéis (una opción es llevar pinzas de la ropa e ir secando la colada a medida que camináis con ella colgada de la mochila).

Por supuesto, si alguien tiene cualquier tipo de pregunta (aunque en la web de Consumer hay muy buenas indicaciones, nosotros la imprimimos e íbamos tirando los papeles de las etapas pasadas), sentíos libres de ponerme un mail a la dirección que tenéis en el margen y os responderé con la presteza y la alegría que me caracterizan.

Share this:

, , , , , ,

COMENTARIOS

5 han mejorado su vida sexual:

  1. De hecho lo mejor es ir al año siguiente de un Xacobeo. Porque suelen mejorar los albergues para el Xacobeo, va todo el mundo ese año, y al siguiente tienes albergues nuevos y casi vacíos. Es lo que hice yo :D

    P.D. Salimos de Astorga.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien, me das ánimos!

    Hola!, y oye, ¿cuánto tardaste en hacerlo? Mis padres lo han hecho tropecientas mil veces, si no es entero (desde Roncesvalles), van haciéndolo por etapas. Su velocidad no se puede comparar con la mía, y, sin ánimo de ofender, quizás pueda acercarse más a tu velocidad! xD

    Pero yo no tengo callo y no sé, necesito tiempo para decidirme y para convencer a mi pareja!

    ResponderEliminar
  3. @Alkar, el año pasado los albergues habían mejorado un montón con respecto a 2007, tal vez por la proximidad del año Xacobeo. Además las rutas estaban mejor indicadas, que eso también está muy bien :)

    @Lara yo me hacía unos 20/30 km diarios, así que la vez que hice 200 tardé 10 días, la vez que hice 100 5 días y el año pasado unos 17 días caminando. Como decía en el post, en el camino del Norte prácticamente no puedes elegir porque no me dejé más de dos albergues sin visitar, estaban separados a la distancia justa. Lo mejor es que te dejes al menos dos días extras por cualquier imprevisto

    ResponderEliminar
  4. Perfect! Me gusta ese plan de 5 días. Si tengo que convencer a alguien, será mucho más fácil! (:

    Obviamente no lo haré este año, siendo año Xacobeo estarán los albergues hasta los topes! Pero habrá que empezar a entrenarse!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, el tema de los 100 km en 5 días es porque cuando has caminado más de 100 km para llegar a Santiago te dan la Compostela (que es como un diploma escrito en latín) y la indulgencia (si es que eres creyente). Además, cuando vas a recoger la Compostela al día siguiente te mencionan en la misa del peregrino (esta te la recomiendo aunque no seas creyente, ponen a funcionar el botafumeiro y es bastante impresionante)

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.