Otro periódico que se tambalea

Mis padres no querían que estudiara periodismo. Antes de entrar en la facultad, intentaron disuadirme por todos los medios posibles para que me decantara por Derecho "es que, hija, vas a pasar más tiempo en paro que trabajando". En estos días estreno nuevo empleo y de momento me las he ido apañando para dejar un trabajo sólo cuando tenía otro nuevo confirmado.

Me acuerdo que durante la carrera mi madre, cada vez que veía que despedían a una periodista (ya fuera María Teresa Campos o el hombre del tiempo de Telemadrid), siempre decía "hija, ese puesto es para ti seguro". Supongo que al final el amor de madre vence el escepticismo de tener una hija ilusa que pensaba que alguien le iba a pagar por escribir.

El caso es que en estos últimos meses no pasa semana sin que reciba un mail o lea noticias de periodistas despedidos con más o menos buenos resultados en los medios en los que solían trabajar. He visto como primero echaban sobre todo a los más viejos pero poco a poco han ido cayendo muchos de los de mi generación, e incluso más pequeños: esos becarios que hacen un trabajo de redactor normal pero por un sueldo misérrimo (o gratis incluso). Esta semana le ha tocado el turno a Factual, un periódico del que probablemente muchos estéis oyendo hablar por primera vez.

Se fundó hace unos pocos meses y admito que al principio incluso yo era muy escéptica con su modelo de negocio, no basado en la publicidad sino en que se pagaban 50 euros anuales por leerlo entero sin límites. El caso es que en estos días, la empresa editora ha decidido que se le había acabado la paciencia (si no me equivoco, llevan unos dos meses en el aire) y decidió cambiar el modelo de negocio lo que llevó a la salida de su director, Arcadi Espada. El día siguiente, ayer, despidieron a 15 de los 20 periodistas que había en plantilla.

Yo me pregunto si tan mal iba, si no podían aguantarlo un poquito más. Dos meses no son suficientes para saber si un negocio va bien o va mal. Y si tan chungo era, ¿por qué se contrató a tanta gente desde el principio?

A mí Factual me gustaba como proyecto, mucho más sincero que Soitu y con menos colorines. Información y opinión como en los periódicos de toda la vida pero en Internet.Es cierto que, al igual que me pasaba con el anterior, yo no soy una lectora habitual, pero creo que cuantos más medios haya para informarse más ganamos los lectores. Veamos si esta solución hace que levanten el vuelo...

Share this:

, ,

COMENTARIOS

5 han mejorado su vida sexual:

  1. Me suena de algo lo que cuentas! En la tele si algo no funciona se lo pueden cargar en una o dos semanas. ¡Incluso en la tele pública, que uno piensa que debería tener más paciencia!

    En fin... hemos escogido profesiones inciertas. Y son tiempos difíciles. De todos modos, no sé si a los periodistas os pasa lo mismo, pero si uno se hace guionista es porque no soportaría pasarse toda la vida echando raíces en un mismo trabajo o en un mismo proyecto. ¡Aupa el cambio! ;P

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, la tensión está bien mientras eres una persona inconsciente de la que sólo depende un gato como me pasa a mí, el problema es cuando dependen de ti hijos, hipotecas, etc... y te quedas en la calle por un vaivén.

    Entiendo lo que dices de la tele porque cuando yo curraba en una, había todos los días después del programa la gráfica de los picos de audiencia.

    ResponderEliminar
  3. No cuentas, además, con dos de los elementos fundamentales a que atenerse en nuestra sociedad:
    -El principio del beneficio que sostiene el capitalismo.
    -El principio del beneficio inmediato, que es lo que guía la mentalidad capitalista en España. Mis nociones de economía son limitadas y casi todas dependen de los principios de la ecología, por lo que ya sabes lo que pienso de la bolsa y del modelo económico especulativo (cuyas consecuencias podemos observar en Islandia, por cierto); no obstante, hasta yo sé que un nuevo producto requiere un periodo de consolidación para determinar su rentabilidad, tanto más cuando se trata de un producto de consolidación lenta como es una publicación informativa.

    ResponderEliminar
  4. Es que a mí, en los tiempos que corren, cuidar de un gato ya me parece responsabilizarse en exceso del futuro de otro ser ;P

    Curraste en televisión en un programa diario. Eso sí que es el infierno... Cuando estás en un programa semanal la gráfica de audiencias sólo llega una vez a la semana (algo es algo)

    Abrazos y patchtortitas!

    ResponderEliminar
  5. @Illuminatus, tienes razón en que consolidar un producto informativo lleva más tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta que se basa en un modelo que no existía hasta que se inventó ese periódico

    @Juanjo, Yo curraba en dos programas semanales cada uno con sus audiencias y sus canesuses. Lo de tener un gato es responsabilidad mientras viva bajo mi techo pero sospecho que si viviera libre se las apañaría para conseguir comida y agua, no veo que le haga asco a ningún material de mi casa, ya sea comestible o no XD

    Había oído que las calles vascas se vaciaban mientras se emite tu programa, pero lo mismo me lo ha contado un chico megafan... No os veo yo como para preocuparos aún por las audiencias. Lo que hacéis mola un rato :)

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.