Facebook killed the blogger star


En primer lugar ¡feliz año a todos los que os seguís pasando por aquí pese a la no-regularidad! Hoy quería escribiros a propósito de la viñeta que ha publicado Mauro uno de los favoritos de Fujur que se ríe mucho cuando le cuento de qué van sus tiras (como siempre, clic para agrandar).

El eterno dilema entre blogs y redes sociales. Yo no creo que las redes sociales vayan a eliminar a los blogs, no tengo más que mirarme a mí, que, pese a que tengo perfil en Facebook, le acabo dedicando más tiempo a este chiringuito (o a los otros en los que me hallo) que al propio perfil de la red social (en Tuenti todavía no estoy, gracias).

Creo que las redes sociales han hecho posible un acercamiento de mucha gente que no se pone a escribir paranoias tan largas como esto que os estoy arreando ahora mismo. Pensadlo, estar en Facebook es tan sencillo como rellenar algunos datos, subir un par de fotos (o ninguna, si tus amigos lo hacen por ti) y echarte a dormir. Es más, yo ya lo hice hace un año y lo cierto es que cambio de vez en cuando mi estado y poco más. El enganche de la cuestión viene por varios frentes:
- El cotilleo puro y duro: quién se ha echado novia, en qué trabaja tu compi del cole al que no ves hace mil y cómo se quedó de calvo el chico al que perseguiste durante tus años mozos (he constatado que los chicos tienden a homersimpsizarse con la edad).
- Poder charlar en tiempo real (incluso sin usar la mensajería instantánea) con tus coleguis.
- Compartir fotos.
Bien, todo esto da la sensación de que lleva menos tiempo que mantener un blog. El estado que pones en el Facebook es sólo una línea mientras que yo por aquí raro es el día que escribo menos de dos párrafos. No hace falta saber mucho de Internet para crear tu perfil (aún me acuerdo de cuando Blogger me hacía editar en html) y además puedes ver casi en tiempo real lo que te contestan porque todo Lucas pierde el tiempo en el tajo en Facebook.

No creo que la diferencia está en que los de Facebook no tienen nada que decir a diferencia que los bloggers. Yo creo que la distinción está más allá y consiste en que es más inmediato, más cercano a la comunicación oral y por lo tanto es más espontáneo. Tengo la sensación de que en Facebook comentas en el momento y en los blogs te lo piensas un poco más. ¿Cómo lo veis vosotros?

Share this:

,

COMENTARIOS

9 han mejorado su vida sexual:

  1. Hace relatívamente poco leí que de los aproximadamente choporrocientos blogs que existen, súnicamente el 6% se había actualizado en el último mes. Mi lectura es que de las choporrocientas personas que se habían hecho un blog, al final sólo el 6% tenía (teníamos) algo que decir de verdad.

    Facebook, tuenti, hi5 o cualquier cosa de estas es otra liga. Lo que se hace en ellas tiene, en muchas de sus vertientes, poco que ver con un blog. Sin embargo, estas actividades son las que buscaban en el bloggerismo muchas de las choporrocientas personas, que han encontrado su sitio.

    En otras palabras, los que toman Facebook como un blog, son los que en realidad, no quieren tener un blog. Al final los avances de la wé 2.0 ha puesto a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Ucedaman. No le voto positivo por que no puedo, ya le votare en Meneame :D .

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Ucedaman, cre que son cosas distintas y que el propio usuario busca cosas distintas en cada sitio.

    Personalmente tengo Facebook, tuenti y blog; y tengo separado los dos ámbitos, por un lado en FB y tuenti (más FB que tuenti) soy la extensión digital de mi persona me comunico con los que ya conozco de otra forma y por otro en el blog soy mi persona virtual al 100%. Y cada cosa tiene su función para mi. Tal vez haya gente que prefiera tener un único ámbito, a mi me va bien como está, obtengo de cada parte lo que quiero.

    ResponderEliminar
  4. Mi argumento fundamental contra Facebook: ya que no quiero que nadie me tenga controlado ni ser el fruto de los cotilleos, restrinjo la información y cuento lo que me da la gana en el blog. Si tuviese Facebook lo tendría muerto de asco, así que paso.

    ResponderEliminar
  5. Pues el facebook engancha que da asco :D estoy de acuerdo que es más para cotilleo y que es más espontáneo. Pero un blog tiene más encanto... personalmente, estoy enganchada a las dos cosas ;)

    ResponderEliminar
  6. Illuminatus, yo te cotilleo en persona que mola más!! :)
    Doy fe de la calvicie de mis excompañeros de instituto... :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Elmander, te borro el comentario porque es directamente spam.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y el tuenti? vivan los blogs.

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.