Visita a los nuraghi milenarios

Imagínate una civilización de hace más de 3000 años. Imagínate que, mientras en toda Europa la gente vivía en cuevas o cabañas, hay una civilización que empieza a construir torres de más de 20 metros de alto para defenderse o para almacenar víveres. Imagínate que, un buen día, estas torres quedan deshabitadas y sepultadas bajo la arena y se quedan unas colinas con forma cónica.

¡Deja de imaginar porque eso existe! Se llaman nuraghe o nuraghi en plural, y son unas torres defensivas que están en Cerdeña. He vuelto flipada con la civilización de estos valientes hombrecillos que se dedicaban a construir ciudadelas para defenderse, con una torre central rodeada de muros en cuyos vértices (uno en cada punto cardinal) había una torre. En el centro, como en otras construcciones, un pozo central.

Los nuraghi son enormes, ya os digo, de más de 20 metros de alto, con varios pisos y estaban construidos en basalto, unos bloques enormes de basalto que se supone que subían por rampas y que arrastraban bueyes. Nadie vivía en estas construcciones, ya que su función era sobre todo para almacenar víveres, pero según fue pasando el tiempo, se fueron construyendo auténticas ciudades en torno a estos nuraghi. Las ciudades tenían este aspecto:



Los nuraghe eran verdaderas fortalezas aunque en su interior se hallaron pocos restos (pensad que había casi 30.000 y sólo 8.000 han llegado a nuestros días, aunque la cifra no está mal) que nos dieran pistas sobre cómo eran. Se supone que eran torres y que dentro estaban los ejércitos.

Conforme fue pasando el tiempo, los habitantes fueron arremolinándose en torno a estos muros, construyendo viviendas semicirculares a su alrededor (mirad la foto). Tenían varias habitaciones, una de ellas con una chimenea junto a la que había una pila para calentar el agua. En otra habitación se practicaban cultos precisamente al agua, y tenían una gran pila central donde poner el líquido y unos asientos también de piedra alrededor. Todo esto lo podéis ver si os acercáis.

Con el tiempo, los nuraghi fueron usados por los romanos y más tarde abandonados y cubiertos de arena, dando lugar a unas colinas cónicas que hay por toda Cerdeña. Los arqueólogos no han empezado a estudiarlos hasta este siglo, y visitándolos se siente la historia que pasó por allí, y la gran sabiduría de los antiguos para construir cosas que les sobrevivieran. Si alguno pasáis por Cerdeña (sí, lo sé, tampoco es que os pille de paso para nada) no os lo podéis perder.

Share this:

, , ,

COMENTARIOS

6 han mejorado su vida sexual:

  1. Pues yo voy tomando nota, que este año toca viajecito a la isla :)

    ResponderEliminar
  2. Lo de que sean de hace 3000 años no es muy impresionante. Esa es más o menos la datación de los niveles más profundos de los restos de Troya, por no hablar del palacio de Knossos en Creta. Sin duda son restos de las primeras civilizaciones euro-mediterráneas, puede que estén incluso relacionadas con los Pueblos del Mar.

    ResponderEliminar
  3. (modo persona de ciencias que no tiene ni flores de historia on) ¿¿Que flipe no?? Va a haber que ir a ver la islica esa, si no fuese porque es la menorca de italia y viajar allí vale un potosí...

    ResponderEliminar
  4. El viaje fue bastante barato, no te creas. Ten en cuenta que a Cagliari es destino de Ryanair

    ResponderEliminar
  5. A ti te gustaría esa asignatura mítica que está por aquí PROTOHISTORIA DEL MEDITERRÁNEO. ¡Jaja!

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.