Desde el pelotón de los vagos







Hoy estaba yo leyendo la prensa alegremente cuando me he topado con uno de los titulares más amarillistas que he visto en mucho mucho tiempo: "Vago a letras; empollón a ciencias". Como siempre, esta es una misión para el capitán prejuicio, siempre atento para salvar a la humanidad de cualquier idea. No digo que el estudio del que han sacado esta conclusión tan brillante esté mal hecho. Lo que digo es que ¿desde cuándo un ingeniero, un arquitecto o un médico son más listos que un abogado? No señores, leer libros no nos convierte en vagos, no saber hacer integrales no nos convierte en estúpidos y ser un paquete con la escuadra y el cartabón no nos convierte en inútiles. Ojo, no estoy despreciando a los que saben hacer integrales (en mi memoria quedan restos y creo que sabría hacer incluso un par de integrales directas 10 años después de haber cortado con las mates) ni me siento especialmente orgullosa por no dominar los misterios de la matemática. No. Lo que quiero decir es que en una sociedad como la nuestra hacen falta médicos, efectivamente, pero también hacen falta abogados, filólogos, profesores y ¿por qué no? Periodistas.



Creo que artículos como ese lo único que hacen es reafirmar a la gente en sus creencias y no avanzar mucho, porque al final lo único que he sacado en claro son conclusiones del tipo "muchos de los alumnos de instituto creen que las letras son para las chicas" y cosas por el estilo. Basta ya de hacer castas de la elección de nuestras carreras, yo creo en una sociedad meritocrática en la que cada uno se va ganando su lugar en la cadena alimenticia.



Me da rabia el chico del artículo que dice que quiere ser periodista y al que sus padres le han convencido para que sea ingeniero porque probablemente lo logre y ese sea su peor castigo: ser una cosa que no le llene (o sí le llena, vete tú a saber). Diez años después de empezar la carrera, lo único que puedo hacer es dar gracias por haber seguido la corazonada que me ha llevado a plantarme delante de un teclado todos los días para contar historias (ojo, y no lo digo porque escribiendo un blog se ligue, ¿qué os habíais pensado?)



¿Vosotros también creéis que los de letras somos más tontos? (Nótese que en la puerta de mi facultad ponía bien clarito que yo soy de ciencias).

Share this:

, ,

COMENTARIOS

15 han mejorado su vida sexual:

  1. El problema son los prejuicios absurdos que se fomentan con estos supuestos estudios.
    Habla una arquitecta tecnica en potencia que no sabe hacer integrales, lee libros y es una vaga, y ademas se considera tonta perdida para las carreras letras (asi que tampoco soy lista)
    Suena a mezcla explosiva, pero es lo que somos todos. No se puede clasificar a la gente tan asi.
    Perdon por los acentos jaja que tengo el teclado estropeado!

    ResponderEliminar
  2. Ah, y no me marcho sin decir que odio la actitud de la gente de carreras como la mia o ingienerias que no hacen mas que repetir "es que magisterio/periodismo/cualquierotracarreradeletras la estudia cualquiera"
    A ellos les contesto, pues haber elegido muerte
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Ay Patch, la de veces que habré discutido sobre este tema. Lo peor que te puede pasar, más que ser facha y nacer en una comuna jippie, es ser de letras en una familia de ciencias.

    Yo no sabré hacer integrales (ni falta que me hace) pero sé cosas sobre el mundo que la gente ni se plantea. Y no sólo eso, sino que mis ganas de aprender más y más (leyendo inútiles y pesados libros) aumentan cuanto más sé. El mundo de las Letras es maravilloso, rico y complejo, pero si no cabe en una probeta, a este otro mundo no le sirve.

    ResponderEliminar
  4. Yo que he estudiado y conocido las Escuelas de ambos bandos afirmo que el nivel de exigencia no es ni parecido. Las carreras técnicas o biosanitarias exigen a sus alumnos muchísimo más. Otra cosa es la Educación o nivel cultural de los graduados en dichas universidades. Conozco gente admirable sin título universitario y universitarios con más de una carrera que no sirven ni para dar la hora.

    ResponderEliminar
  5. Pues siendo de letras y habiendo estudiado una carrera que muchos consideran "de broma", Publicidad y RR.PP., doy fé de que en su dia un par de amigos que estudiaban ingenieria cogieron uno de los libros que me estaba empollando y reconocieron que ellos sería capaces siquiera de empezar a leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Para empezar vago no es lo mismo que no inteligente, para seguir, sí creo que muchos vagos se apuntan en carreras de letras con fama de facilillas (no daremos ejemplos para que nadie se pique), cosa distinta es que la acaben, o que saquen algún provecho de sus estudios. Pero también hay carreras de no letras que en las que se meten los vagos de ciencias, por ejemplo, en mi facultad la carrera de empresariales...

    No creo que las carreras técnicas sean de "empollar" precisamente, sino de trabajo contínuo.

    Es absurdo discutir sobre esto, yo soy de letras, y no tengo ningún tipo de complejo al respecto, ni me planteo rebatirle a alguien que su carrera de ciencias no es mejor que la mía, porque lo doy por hecho y no pierdo el tiempo con gente que se crea esas pantochadas a estas alturas de la vida.

    La formación profesional también me parece muy buena salida.

    ResponderEliminar
  7. Aqui una de Ciencias, aunque no es que mi carrera sea precisamente dificil, es mas bien de Ciencias Vagas. Sería incapaz de estudiar Derecho, por ejemplo. Pero si estoy de acuerdo con que no es comparable con una Ingeniería Industrial, por ejemplo, que creo que exige mucho más. Para nada creo que haya que ser mas inteligente, ni yo me siento mas tonta por hacer una carrera blanda, cada uno hace lo que más le llena(o lo que más salida tenía) y si esto estuviera lleno de ingenieros yo emigraría.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!

    Yo creo que una cosa no es excluyente de la otra, aclaro una cosa mi carrera es de ciencias, pero tambien estudio via Uned una de letras, lo que muchas veces me lleva a aguantar comentarios de que si soy una Friki por tanto, que me acabaré volviendo tonta y demás.. y lo que yo pienso es lo siguiente, porque tengo que renunciar a una vocación o a algo que me gusta si puedo hacer ambas cosas....
    Tambien comentar que muchas veces, compañeros de Ciencias, se han sorprendido del acto de ir leyendo en el metro un libro ( y no hablo de libros "complicados" si no de Prachett, o Perez-REverte o cualquiera que haya en una mesilla de noche) porque a los de ciencias "no nos gusta leer"... sólo puedo decir que basta de prejucios que ya es hora que cada uno haga lo que quiera sin que los demás tengan porque opinar al respecto...

    Y ahora desde la experiencia de estar en los dos frentes, puedo decir que el estudio es diferente en ambas ramas, quizá las ciencias tengan que ser mas costantes a la hora de estudiar(aunque yo me he estudiado una asignatura en una noche y he sacado nota) y las letras puedan ser mas de "palizon" pero vamos que tanto para una como para otra, tienes que esforzarte para conseguirlo...

    Bueno, que estoy desvariando, pero que cada cosa tiene su complicación y con respecto al artículo a mi tambien me pareció lamentable!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Ciencias de la Información!! Prejuicios y más prejuicios... estoy contigo. Que cada uno estudio lo que quiera, el mercado laboral está mal de todas maneras. Eso sí, si uno sale fuera de Madrid, encuentra... el problema es que todo el mundo quiere trabajar en el centro. PD... integrales... yo no sé hacer, y estoy FELIZ de la vida con mi trabajo y mis colaboraciones.

    ResponderEliminar
  10. Estoy un poco harto de la dicotomía tan habitual en la sociedad ocidental. No exixte límite real entre ciencias y letras. quizás algunos ejemplos ilustren lo que digo (advertencia la siguiente lista puede producir pavor en algunos):
    filosofía: la mayoría de las ciencias siguen sindo parte de la filosofía natural pero con una metodología basada en la duda y la exprimentació. la lógica es también parte de las mates

    lenguage y matemáticas: usamo el lenguage y las matemáticas para decribir el mundo en el que vivimos; modemos decribir las matemáticas con el lengaje y el lenguage con las matemáticas (un pequeño ejemplo en uno de tus pimeros posts sobre conjuntos)
    física e historia: para comprender mejor el desarrollo y la pofundidad de la física y a través de la física (sociofísica)(ej: esixten modelos para "predecir" donde pudo haber asentamientos en función de la accibilidad a los recursos)
    biología e historia y ciencias sociales: las ciencias sociales no son más que una rama muy especializada de la biología en (somo seres vivos, -censurado-)
    ingenierías- socidad e historia: es imposible comprender la historia y las sociedades humanas sin comprender las herramientas que usan y es inutil diseñar o fabriecar algo si ntener en cuenta la sociedad.

    y la lista sigue...... y eso sin entrar en la famosa multidisciplinariedad....


    La diferencia principal entre las llamadas carreas ciencias y letras es la tendencia de estas últimas a centrarse en los humanos y sus formas típicas de comunicación muentras que las primeras se centran en el resto del entorno que le rodea que no se comunica con los humanos de una manera "estandar" (para los humanos) y hay que buscar otros modos de "leer" lo que nos rodea.

    Así,ignorar deliveradamente cualquer "lado"
    de la cultura (humanidades y científicas) lleva ala incultura en mi opinión (otra cosa es que intentar avarcalo todo puede romper muchas cabezas....)

    sobre la elección de carrera hay mucha vagancia (tencencia al menor derroche de tiempo y energías posible); los "típicos" de "ciencias" y "tenologías" tienen major tendencia a tener faciliad para comprender y/o usar entes no humanos mientras que los de letras parecen tener mejor tendencias a comprender y manejar a los humanos.

    ResponderEliminar
  11. A los historiadores los de Ciencias nos respetan...

    Y nos sacan paridas de la Rosa de los Vientos para chulearnos de que saben historia.

    Aquí nadie sabe historia hasta que no conozca tres palabras claves: Pomerania, Tepaneca y Finisecular.

    ResponderEliminar
  12. Estudié Filología Clásica, así que ni os cuento...

    ResponderEliminar
  13. Rickarde7/7/08 14:26

    Hay que reconocer que los conocimientos "superfluos" que se les asumen a las carreras de letras y de humanidades son muchos.
    Soy arquitecto técnico, como la futura compañera Lara, y hace años que olvidé como se hace una integral, poco recuerdo de las derivadas, y soy cada vez más un científicamente analfabeto funcional.
    Pero gozo leyendo la Historia, especialmente la del siglo XX. Me encantan los grandes conflictos del siglo pasado, no tanto por las campañas, sino por las condiciones sociopolíticas que empujaron a esas circunstancias.
    ¿Ser de ciencias implica desinteresarse de nuestras raices?
    ¿Ser de letras obliga a vivir en un mar de psicoanálisis y tratamientos para disociar el yo del suprayo?
    Desgraciadamente me llega la imagen de cuando estudiaba Bachillerato hará sus 14 añicos, y recordar que las clases de los perroflautas eran las de letras, y las clases de los trabajadores eran las de ciencias.
    Actualmente, ¿a qué clase pertenecen los estudiantes?

    ResponderEliminar
  14. El prejuicio de los de ciencias y los de letras lo descubrí yo ya en la universidad, porque resultó que en mi colegio los mejores alumnos estaban en Letras y casi todas las matrículas se las llevaron ellos.

    Supongo que las cosas son distintas y que por eso mismo no son comparables. Corroboro la diferencia del nivel de exigencia que hay en ambos bandos, hay carreras de ciencias que exigen poco y otras de letras que exigen mucho, por ejemplo creo que un médico tiene que estudiar aproximadamente lo mismo que un abogado, la cuestión por tanto no es la carrera sino la persona.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno ... ya lo han dicho por aquí, pero me gustaría remarcar que los de ciencias también leemos libros eh??

    No creo que todo el mundo haga esas distinciones, simplemente es un prejuicio estúpido que parece que cuesta de superar.

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.