Earthlings y por qué no me hago comeflores

Desde que en septiembre Hyru me comentara cómo le había cambiado la vida ver Earthlings (supongo que se traducirá por algo parecido a "Terrícolas"), he tenido gran curiosidad por ver qué pasaba y a qué venía tanto revuelo. Earthlings es un documental que habla, sobre todo, sobre el maltrato animal en varias vertientes: como diversión, como mascotas, como alimento, como ropa y como sujeto de experimentos científicos. PINCHAD AQUÍ SI QUERÉIS VERLO ENTERO Y EN CASTELLANO (aviso desde ya: las escenas son muy crudas).



No os voy a mentir. He llorado un montón por los animalicos, cuando les quitan la piel mientras están aún vivos, cuando se desangran e intentan escaparse del matadero, cuando les inyectan cosas para matarles. Pero igual que os digo una cosa, os digo la otra. No me voy a hacer vegetariana, no voy a dejar de comprar zapatos de cuero (es que los que son de plastiquiqui me cuecen los pies) y no miraré mal a los que tengan mascotas. Earthlings no me ha cambiado la vida, puede que sea porque después de todo lo que llevo visto pillo rápido los trucos: escucho la música de miedo que ponen acompañando a los pollitos moribundos, estoy atenta a notar que los que matan a las vacas en la primera parte del documental no son estadounidenses, veo las fechas de los vídeos (la mayoría de los años 90, cuando según me informan mis fuentes veterinarias, aún no estaban en vigor ciertas leyes para prevenir el maltrato animal).

En la facultad ya nos explicaron que mediante un complejo sistema, la gente que se informaba tendía a rechazar la información que fuera en contra de sus convicciones y a reforzarse en ellas si iba a favor (es decir, que el "lavado de cerebro" sólo por recibir información no existe). Así pues me refuerzo en no ir a los toros ni a los circos (algún día os explicaré mis traumas con los circos), en no comprarme un abrigo de pieles (ahora sí, los abrigos sintéticos abrigan un montón y pesan menos, a la par que son más baratos), los cosméticos y medicinas miro que no hayan sido probados en animales (esto no siempre es posible) y no me pienso ir de caza ni a pescar.

No es que me haga especial ilusión que los animales mueran sufriendo para alimentarme a mí (hasta ahí podíamos llegar), pero tal y como yo lo veo, hay maneras de asegurarse que el bicho que te comes no ha sufrido y es estando atenta a las etiquetas de la comida. Conozco a varios veterinarios, dos de ellos que trabajan en mataderos, y me comentan que no sufren tanto como lo que se ve en el documental. Y sí, los animales sufren. Evidentemente, como cualquier ser vivo que tenga nervios (sí, hasta los peces y los pollos-hoy una compañera me comentaba que era vegetariana pero sólo de mamíferos; aves, peces y reptiles sí que comía. Lo de los reptiles se lo he preguntado yo).

El documental es interesante y me ha hecho pensar un montón, sobre todo el principio en el que decía que lo que le hacemos a los animales se parece a lo que les hacían los nazis a los judíos, cosa totalmente cierta si suponemos que la realidad, la total realidad, es tal y como la refleja este documental. Pero mientras lo veía no podía dejar de pensar en Leni Riefenstahl. Qué cosas haber estudiado teoría de los documentales en la facultad.

Share this:

,

COMENTARIOS

8 han mejorado su vida sexual:

  1. No me hice vegetariano por ver Earthilngs, mujer, no sabía que me consideraras tan influenciable y poco inteligente. El documental fue un paso más, pero venía de antes.

    Hazte comeflores o no, pero ahora no puedes hacerte la ignorante, por mucho que intelectualices tus razones ¿Los toros y las pieles no, los filetes sí? ;)

    ResponderEliminar
  2. Nunca pensé que te fueras a hacer vegetariano por ver un documental. Como explico en el post, no creo que recibir una información cambie la conducta de alguien, sino que más bien la refuerza.

    Y lo de los filetes, yo ya te digo que me he informado del estado de los mataderos en España y puedo vivir con ello. No son tan extremas las circunstancias como las que nos ponen en el documental y sé que los veterinarios están formados para no causar dolor a los animales.

    ResponderEliminar
  3. Si la cuestión ya no es como los maten o no (claro, las etiquetas siempre dicen la verdad) sino la vida que llevan y que, «humanitariamente» o no, se los cargan.

    De todas maneras, bien por tu criterio si lo has reflexionado de verdad. Los neoliberales somos así, dejamos que la gente actúe según su conciencia si son coherentes y no van contra la Ley.

    ¡Gallardón reelección! (hay que decirlo más). Mmm, creo que voy a comer, me ha bajado el nivel de tofu en la sangre...

    ResponderEliminar
  4. A ver, yo te digo que los cerdos que yo he visto viven en dehesas. Las vacas que yo he visto viven en prados. Los mataderos están limpios (antes y después del uso: mientras matan se ensucian como es normal) y si no puedo confiar en las etiquetas ¿qué hago? Mato yo directamente a la gallina, como le he visto a mi abuela hacer cientos de veces (gallinas que por cierto campaban por corrales grandes)...

    Y deja de hacer proselitismo gallardonil!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mí lo que me molesta es que nos preocupe tanto el sufrimiento de los animales y no seamos igual de correspondientes con las condiciones de nuestros congéneres. Me dan por saco el orejas (charles) y el GOre sb todo dp de saber que su MANSION consume tanta electricidad en un mes como una familia de 6 miembros en un año. Y que Bono ha trasladado su empresa de Irlanda a HOlanda para pagar menos impuestos.
    Tb he operado sb animales (fundamentalmente cerdos) para evitar hacerlo mal en humanos y no me causa cargo de conciencia. Por otro lado las empresas que no experimentan con animales como el Body Shop se aprovechan de los resultados de otras empresas que sí lo hacen (a fin de cuentas pertenece al grupo L´oreal). Creo en la eliminacion del sufrimiento gratuito pero me da por saco según que actitudes morales.
    Ps me lo paso pipa con tu bloj

    ResponderEliminar
  6. Supongo que los "comeflores" tampoco coméis huevos, ni os dais cremas, ni utilizáis ningún medicamento... Y tampoco sabéis que las plantas son seres vivos.
    Del documental, decir que ponen unas imágenes enternecedoras de animales para convencerte de que todo lo demás está muy mal. Aunque estoy seguro de que no todo es así, pero siempre hay bestias en el mundo que pegan a sus mascotas, las abandonan, las matan...

    ResponderEliminar
  7. Mi león ya come tofu.


    Patch, di que sí, deberían enseñar a ver la tele en el cole, porque las meten dobladas. Estoy en contra del sufrimiento animal, por eso doy actimel a mis padres cada día.

    ResponderEliminar
  8. Nuestros ancestros cazaban otros animales para comer carne y eso es lo que les permitió desarrollar el cerebro y la inteligencia: disponer de una fuente de proteínas que rentabilizaba el esfuerzo de la caza más que la recolección.

    No se trata de comer todos los días carne, se trata de equilibrar.

    Y mi gato está muy bien.

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.