Escher en Madrid

Ayer estuve -muy bien acompañada por Antonio el Oso, Illuminatus, Chandler y su Chandleramigo- viendo la exposición de Escher. Está en la fundación Canal, en Plaza de Castilla, justo debajo de las torres Kio. Yo iba un poco pesimista, pues las exposiciones que han puesto allí otros años siembre tenían una cola larguísima e iba preparada para lo peor. Pero tuvimos suerte y entramos directamente, sin hacer cola ni nada.

Escher es el pintor holandés* que hace casas con escaleras que no llevan a ningún lado, para que nos entendamos. Ejemplo:

relativity
Para ver la versión con Legos, pinchad aquí.


La exposición está hecha cronológicamente, y se ve la evolución que tuvo, desde pintor digamos "convencional" hasta cómo llegó a fascinarse por las formas, por los bichos que se complementaban, por el juego de perspectivas... Aunque es un poco laberíntica la exposición, se sigue bien, y, por lo menos ayer, se pueden ver los cuadros sin agobios, fijarse en todos los pequeños detalles, en cada construcción, porque Escher es un hombre que quería demostrar sus teorías y se supone que es relativamente fácil seguir sus explicaciones en sus cuadros como este:

day_and_night

La última parte de la exposición consiste en instalaciones; por un lado un suelo ajedrezado con columnas también de cuadritos blancos y negros con espejos por todos lados te mete directamente en la cabeza de este monstruo de la perspectiva, mientras que en una especie de habitación se ven los principales motivos de Escher en tres dimensiones: cocodrilos, bichos bola con pies, escaleras que no saben si van o vienen... Además en una de las salas ponen un vídeo-documental sobre su obra y te explican los juegos de perspectiva de sus cuadros, su obsesión por los motivos repetidos y mogollón de cosas: vale la pena pararse media hora, si sois de esa clase de personas curiosas que les mola aprender.



* Me ganó en el momento que vi que tiene dibujos de Siena. Así soy, una sentimental sin remedio...

Share this:

COMENTARIOS

8 han mejorado su vida sexual:

  1. muy buena elección

    ResponderEliminar
  2. ay. yo también quiero ir a la exposición. además está cerquita de mi casa. a ver si me paso esta semana :)

    ResponderEliminar
  3. a mi me gusto más crispian mills cantando govinda...

    ResponderEliminar
  4. Una auténtica maravilla. Me quedé con las ganas de llevarme una corbata pero podrá esperar.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado lo de "Chandleramigo", así se va a quedar.
    La exposición me encantó (aunque alguno que yo me sé, es decir JJ, faltó a la cita), y esa tienda de regalos... Mmm... Ahorraré un poco.

    ResponderEliminar
  6. Lo de "Chandleramigo" tendra que ser sometido a votacion, que uno tiene voluntad propia.

    ResponderEliminar
  7. Demasiado tarde, Chandleramigo...

    Chandler, yo también te quiero. ¡Y es mi capítulo favorito también!

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, Chandleramigo. Se queda así, como miamigaRosa.
    A ver si hago un post de Friends, que ya estoy tardando.

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.