Gran Ganga

Me hace gracia el calificativo "mítico", tan sobrevalorado. La gente te dice que la movida madrileña* es "mítica", gente que como yo, en los años 80 ni siquiera teníamos edad para saber multiplicar por dos cifras, pero mírales, ahí están diciendo que era la mejor época del mundo. Y lo peor de todo es que hasta hace dos años si veían un cardado de pelo lo tachaban de hortera. Pero ahora es cool, lo más es seguir como una Biblia todo lo ochentero, reivindicar La bola de Cristal (yo la estoy viendo ahora en el Canal 50 años TVE y no me gusta para nada) y las canciones de MacNamara con Almodóvar.


Sí, tenían una estética neodeconstruccionista


Tengo la sensación de que mucha gente ya califica cualquier cosa como "mítico" sólo porque tenga más de quince años. Pues no, hijos, pues no. Ni Corrupción en Miami mola tanto como recordabais, ni tampoco El Equipo A (esto lo hemos comprobado después de las cientos de reposiciones de Antena 3). Y lo peor de todo es la cara de horror que te pone según quien cuando les dices que El Equipo A estaba bien cuando tenías 5 años, pero no ahora que estás más cerca de los 30 que de los 20 (vale, ha sonado ultraviejunísimo).Ya va siendo hora de que os despertéis, dejéis de pedir que repongan El gran Héroe americano (que por cierto, ya la están echando y no la ve ni Perry) y empecéis a ver lo que hay hoy en la tele (y no, no me refiero sólo a Heroes o Las chicas Gilmore) o cojáis un libro, o salgáis a la calle.

No quiero con este post meterme con vosotros si vuestra ídola es Alaska, os peináis como Lolo Rico o ya estáis desempolvando las Happy Look. Es sólo un pensamiento y me parece guay que queráis revivir vuestros tiempos mozos...




* Cuando vivía en Italia, la gente de mi edad me preguntaba por la movida madrileña, decían que se la tenía que enseñar cuando vinieran a verme. Al próximo que me lo diga, le meto en El Penta y que se lo coman los monstruos.

Share this:

,

COMENTARIOS

12 han mejorado su vida sexual:

  1. Wally Week29/11/06 14:14

    No puedo estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, «mítico» se ha convertido en todo lo que tiene, no ya más de 15 años, sino más de cinco ¡mira Gran Hermano si no!

    Bienvenida al movimiento de la desmitificación.

    ResponderEliminar
  3. El look movida madrilenia fue y sera un horterada. Pero a mi los 80 me traen buenos recuerdos, a Verano Azul, a Bocatas de chocolate, a Fama y a Fraguel Rock.

    ResponderEliminar
  4. Como Altea, sólo salvo los Fraggle. Y más por recuerdo de infancia que por otra cosa.
    En general, los 80 apestan, sobre todo en España. Pero es lo que pasa siempre, cuando después de algún tipo de represión, política, económica, familiar o lo que sea, la gente recupera las alas: no sabe qué hacer con ellas, así que hace todo.

    ResponderEliminar
  5. Los Fraggle, Hill Street Blues y algunas cosas más si merecían ser recuperadas. Aparte de eso, lo único mítico de entonces es la Unión Soviética: contra los comunistas vivíamos mejor.

    ResponderEliminar
  6. La bola de cristal aguanta muy mal porque no era gran cosa. Más teniendo a Fernández Liria, Lolo Rico y demás de guionista (pregunta en tu curro quienes son estos seres ultramalvados).

    Queda, con todo, los vídeos, que su cutrez está unida a una gran entrañabilidad.

    ResponderEliminar
  7. Sin meterme en disciplinas que no domino, mi impresión es que "mítico" es una palabra que está adopando nuevas acepciones.

    ¿Te hablé de mi amigo JoS? Califica todo de "mítico" o "váter" y es culto como el que más. Yo le entiendo de sobra, y su tipica frase "qué mítico, chaval..." dicha entre risas, puede significar absolutamente de todo: "qué divertido", "qué histórico", "qué absurdo", "qué tonto".

    Asi que visto eso, no me extraña que haya quien caracterice la movida como mítica. Otra cosa es saber qué quiere decir con ello.

    Los ochenta me parecen mucho más rancios que los setenta, aunque los setenta huelan más a celuloide rancio... no sé si me explico... Un trozo de jamón rancio tampoco es lo mismo que un tío rancio, no tienen por qué oler igual... Pues eso...

    Pero Almodóvar & McNamara quedarán en mi corazón por siempre jamás gracias a tonadillas como "Me voy a Usera, me rajan entera", "Satanasa", o la mítica "Voy a ser mamá".

    ¿Dije mítica? ¡Ups! Se me escapó

    ResponderEliminar
  8. Aparte de unos peinados horrendos y una moda que espero que no vuelva nunca, los 80 también dejaron algunas cosas buenas. Yo por mítico entiendo algo para recordar, y en los 80 hay algunas cosas míticas: ya de mayor he vuelto a ver David el gnomo y La vuelta al mundo de Willy Fogg y me han seguido gustando.
    Por cierto, Patch, ¿más treintañeros que veinteañeros? Yo me siento más veinteañero, qué quieres que te diga.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo que pienso es que hay cosas que tienen fecha de caducidad, o que causan un impacto diferente dependiendo del momento vital en que lleguen a ti, no puede ser lo mismo, por poner un ejemplo, ver caballeros del zodiaco a los 10 años que a los 40.
    No puede ser igual leer el guardian entre el centeno a los 14 que a los 35...
    Y que quede claro, no estoy afectado de ochentitis, ni de "cualquier tiempo pasado fue mejor".
    Simplemente comprendo que se maneje la palabra mítico, no por el producto en sí, sino por el efecto causado en el sujeto que la maneja.

    ResponderEliminar
  10. "Cualquier tiempo pasado fue anterior" :-P

    ResponderEliminar
  11. Pornosawa: ¿entrañabilidad viene de entraña, verdad?

    Fraggle Rock me sigue molando, pero en dosis pequeñas, he visto algún capítulo y soportan bien el paso de los años (por no hablar de la canción, que mola cien millones).

    Chandler: no es que me sienta treintañera, sólo que estoy más cerca de los 30 años que de los 20, sólo eso.

    Y es cierto que las series que recuerdas dependen también del momento vital en el que las viste. Pero de ahí a mitificar todo absolutamente todo va un tramo largo.

    :D

    ResponderEliminar
  12. Mítico no es algo por el solo hecho de tenr 15 años de antiguedad. Mítico es algo con 15 años de antiguedad y de lo que se ha hablado y escrito muchísimo y no solo dentro de nuestras fronteras. "La Movida" fue un fenómeno social en nuestro pais dado el momento en el que surgió: la transición. Pasamos de un pais en "blanco y negro" a un pais en color, mucho color.

    Y reivindicar una época aunque no la hayas vivido me parece muy lícito; si no, no debería gustarle a nadie la música clásica ni el cine de Buñuel por poner un ejemplo.

    Los 80... no me gustaron demasiado, además no se puede generalizar, me gustaban unos grupos y otros no.

    Los propios protagonistas de "la movida" no eran muy conscientes de lo que estaban protagonizando. Ellos se comportaban como eran y la prensa se fijo en ellos porque, hasta entonces, como dije antes, todo era en "blanco y negro" y no solo la televisión.

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.