Ricky Martin y yo, unidos contra la Fundéu y la Policía Lingüística

Antes de que la Policía Lingüística entrara en mi vida, yo me decía a mí misma que hablaba más o menos bien (vaaale, basta de falsa modestia, me decía a mí misma que hablaba genial, que usaba bien los verbos, las preposiciones y todas esas cosas chupijeys que se usan para hablar). El término que más me ha traumatizado al descubrir que no existía es la palabra "alante". Os lo prometo. He estado 25 años de mi vida diciendo y usando alante. Y sé perfectamente cuándo la uso y cuándo uso adelante y delante. Y tienen usos distintos y separados.

ricky
Hyrule, no te hagas tan chulito por saber hablar


Pues bien, la Policía Lingüística y la Fundación del Español Urgente me han dado un baño de humildad al indicarme que esta palabra, que en mi familia se usa y en gente que no es de mi familia, también, no existe. Que es un vulgarismo. ¿Pero quién se han creído? Si hasta el gran Ricky Martin usa la palabra alante en una de sus famosas canciones, ¿por qué la Fundéu se cree tan importante como para corregirnos (a ese gran lirista del siglo XXI y a mí, claro)?

En fin, que me voy a estudiarme el diccionario de Dudas, ya no me pillan en otra.

Share this:

, ,

COMENTARIOS

5 han mejorado su vida sexual:

  1. Ay, ay, ay, qué mareo me ha dao al entrar en tu blog. Nena, este muchachito y tú lo hacéis y lo tenéis todo bien.

    He dicho

    ResponderEliminar
  2. Es que alante no existe, pero "p'alante" sí, aunque es coloquial/vulgar. P'alante no es "para alante", sino "para adelante".

    Podéis ir en paz.

    ResponderEliminar
  3. Un placer volver a leerte y a compartir tus aversiones contra todas las policías posibles. Zucco.

    ResponderEliminar
  4. Me tire 20 años de mi vida con la expresión "estar de pies". Aboguemos por una policia linguistica en cada escuela, en cada universidad y en cada esquina!!!!(Muchos licenciados en Lenguaje y Literratura saldrían de la cola del INEM gracias a ello)

    ResponderEliminar
  5. ¿Os acordais del Lingo? Pues como cuando metían la mano para sacar las bolas doradas la gente gritaba "¡Alante, alante!", un día Ramoncín adoptó el rol de Talibán Lingüistico y explicó que era una incorreción.

    ¡Así me lo aprendí yo!

    ResponderEliminar

Comentar mejorará tu vida sexual.